NACIONAL

Pedro Sánchez: “2020 fue el año del virus y la resistencia y 2021 será el de la vacunación, la recuperación y la esperanza”

El 40 Congreso del PSOE “pondrá rumbo a la España que queremos, a la España que nos merecemos”

“Hay una inmensa mayoría que desea con toda su alma que prevalezca la esperanza, que acabe la pandemia y se abra paso la recuperación para poder vivir una vida plena. Nosotros, los socialistas, formamos parte de esa gran mayoría, y vamos a trabajar para que el mundo se parezca a sus mejores deseos”. El secretario general del PSOE y presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha asegurado en el Comité Federal de este sábado que, ante la crisis de la pandemia, “el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos, para proteger a las familias españolas”. “La pandemia que ha sido y es despiadada también nos deja enseñanzas de las que vamos aprendiendo: el valor capital de los servicios públicos; el papel esencial de la ciencia frente al infortunio”. Por eso se ha mostrado convencido de que “2020 fue el año del virus y la resistencia y 2021 será el de vacunación, la recuperación y la esperanza”.

El año 2020 fue un año crítico, ha insistido Sánchez ante los dirigentes socialistas, pero “os puedo asegurar es que hemos trabajado, trabajado y trabajado sin parar para salvar vidas, para salvar empleos y para salvar empresas a la vez que nos preparábamos para avanzar hacia la recuperación en cuanto fuera posible. Una recuperación que vendrá primero de la mano de la Estrategia de vacunación: “la vacuna simboliza progreso frente a superstición; la vacuna sigue el orden de la solidaridad frente al orden del privilegio; la vacuna es ciencia frente a ignorancia; es servicio público frente a dinero; la vacuna es Europa frente a egoísmo nacionalista; la vacuna es esperanza frente a miedo”. “Si la pandemia supuso un antes y un después para la humanidad, la Estrategia de Vacunación en España supone un antes y un después para la recuperación”, ha lanzado Sánchez que ha apuntado que “el 70% de la población española estará vacunada en verano”.

RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

2021 será el año de la vacunación y también de la recuperación y transformación del país. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia reciente de nuestro país. Un Plan que vamos a ejecutar ya” con unos Presupuestos que “son el pasaporte a la España que queremos” y el respaldo de los fondos europeos para transformar el país: una España más digital, con una apuesta clara por la ciencia, una España sostenible basada en un nuevo modelo energético; una España más cohesionada social y territorialmente con un claro rumbo hacia la igualdad de género porque “la causa de la igualdad no es la causa de las mujeres: es la causa de todos y de todas. Porque no hablamos de derechos de las mujeres, sino de derechos humanos”. “En definitiva, no hace falta ser mujer para romper con el silencio que oprime a las mujeres. Es nuestra causa. Es nuestra lucha más urgente”, ha asegurado Sánchez.

40 CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Y en este contexto va a tener lugar el 40 Congreso del Partido Socialista que se celebrará en octubre de este año. Un cónclave “para trazar las líneas maestras de nuestro proyecto para la próxima generación: impulsar a la vez la recuperación y la gran transformación de España en un país de avanzada: verde, digital, justo y feminista”. Según el secretario general del PSOE, “ponemos Rumbo a la España que queremos, a la España que nos merecemos”.

“Somos un partido que ha sobrevivido a la persecución y al exilio, hablo del verdadero exilio, por defender la legalidad democrática y por combatir una dictadura tan ilegítima como despótica. Que ha trabajado por un país mejor desde el gobierno y desde la oposición”, ha explicado. Un partido que tiene clara su “identidad”: la izquierda europeísta de la Europa real, “que hace más de un siglo comprendimos que la barricada no es un camino” y por eso el PSOE “somos la izquierda que nunca abandona el camino de la política y la persuasión, por muy lento y difícil que sea ese camino, para transitar otros caminos que nunca llevan al paraíso prometido”. Porque el paraíso es tener una sanidad y educación públicas de calidad, pensiones… y el paraíso es posible “se paga con impuestos, no con los impuestos de unos pocos, sino con los de muchos, con los de todos”.

Somos la izquierda que suma y se suma a todas las causas de la emancipación humana. Y sabemos distinguirlas y reconocerlas. Por eso hemos hecho nuestras las banderas del feminismo, de la diversidad y el respeto a la naturaleza”. “Somos la izquierda. Y todos sabemos lo que eso significa. Los socialistas, los socialdemócratas, los laboristas, el socialismo democrático, hemos contribuido de manera decisiva a mejorar la vida de la gente, y de esa manera hemos contribuido a cambiar la historia”, ha lanzado ante un Comité Federal online debido a las restricciones de la pandemia que sufrimos.

CATALUÑA: LA GENEROSIDAD DE ICETA E ILLA

El máximo órgano entre congresos del Partido Socialista se ha celebrado este sábado en Barcelona para respaldar la candidatura de Salvador Illa en las elecciones catalanas. Pedro Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el actual ministro de Sanidad como para el primer secretari del PSCMiquel Iceta: “quien tenía derecho a ser candidato y deseaba serlo, renunció a ello. Y quien no aspiraba a serlo, Salvador, lo aceptó sin ambicionarlo. ¿Sabéis cómo se llama esto? Esto se llama generosidad. Se llama poner al país por delante del interés personal. Se llama fidelidad a las ideas. Se llama servir a los catalanes y no servirse de los catalanes”.

Sánchez apuesta por Salvador Illa como “el hombre que Cataluña necesita ahora”. “El factor Illa: es una combinación de enorme sentido común, trabajo duro, inteligencia fina y mucha bondad. Es un hombre sensato, trabajador, inteligente y, sobre todo, es un hombre bueno”.

Ha asegurado que “las fechas” para celebrar las elecciones “son lo de menos” que, “lo más importante” es que “Cataluña cierre cuanto antes un ciclo estéril, una década fracasada y abra paso a un cambio”. “No se puede impedir el cambio y el cambio se llama Salvador Illa”.

MIQUEL ICETA Y SALVADOR ILLA

Por su parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que el PSC “queremos a toda Cataluña de vuelta, a todos y todas arrimando el hombro y estamos dispuestos a servirla con humildad y trabajo”. Illa ha afirmado que cree “en una Cataluña sin revanchas, que se centra de verdad en lo que importa: trabajo digno, sanidad pública y avances sociales”.

Illa ha afirmado que la solución a “una década perdida” “no vendrá de una parte arrollando a la otra, sino de un sentimiento reparador”. El candidato del PSC ha aseverado que “la división nos debilita, pero la unión nos hará fuertes y una Cataluña unida es una imparable”.

Cataluña tiene que ser “inclusiva y social”. “Debemos volver a reencontrarnos con nosotros mismos. Levantar entre todos un enorme nosotros tan grande como Cataluña: volver a querernos, a escucharnos”. Una tarea en la que “los socialistas tenemos un papel esencial” porque deberán “convertir” el “hastío, el hartazgo” que ha representado la última década en “acción y energía”.

Illa ha tenido palabras de agradecimiento para dirigentes del socialismo catalán, incluido el Primer Secretari del PSC, Miquel Iceta, que, como Presidente de la Mesa del Comité Federal, también ha tomado la palabra. Ha remarcado que, tanto los socialistas catalanes como los españoles “nos sentimos orgullosos del gobierno de Pedro Sánchez y sus medidas”.

Todo lo contrario a un Ejecutivo catalán “agotado y dividido”. Los catalanes “no merecemos este desgobierno, esta desidia. Quieren que nos resignemos a su incompetencia” pero las necesidades de la ciudadanía pasan por “la reconstrucción social, la capacidad de llegar a acuerdos y la recuperación económica”. “El próximo 14 de febrero, la elección es clara: presidente Illa o más decadencia, incompetencia y más de los mismo”. Según Iceta, “Salvador Illa es el presidente que Cataluña merece y necesita”. Con Illa “tendremos una a oportunidad única para recuperar el tiempo perdido y tener una Cataluña de primera y hacer bien lo que se ha hecho mal”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar