ELCHE

Mariano Valera: “Igualdad organiza la Ruta Lila Carrús Toscar para dar a conocer las calles con nombre femenino del barrio y colabora en la puesta en marcha del Punto Violeta permanente de L’Aljub”

El edil el área, Mariano Valera, destaca “la buen acogida” de estos itinerarios por el casco urbano y manifiesta que son una manera de dar a conocer a mujeres destacadas que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas

El responsable municipal afirma que se seguirá trabajando para que más vías y plazas del municipio estén dedicadas a mujeres con el fin de alcanzar “una sociedad igualitaria”

Valera, junto al director del centro comercial, Germán López, asiste a la apertura del Punto Violeta, servicio para sensibilizar al público y atender, informar y ayudar a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista

Elche continúa su compromiso con la igualdad de género con la puesta en valor de las mujeres presentes en el callejero ilicitano y la instalación y apoyo a nuevos Puntos Violeta. La Concejalía de Igualdad, a través de Casa de la Dona, ha organizado esta mañana la Ruta Lila 4: Carrús Toscar, en la que alumnos y alumnas de diferentes centros educativos, miembros de entidades, colectivos sociales y ciudadanía en general han realizado el itinerario que ha partido esta mañana, a las 10:00 horas, desde el Centro Social Polivalente de Carrús y que ha concluido en la plaza de la Aparadora. Aunque, primero, los y las participantes han podido recorrer las calles con nombre femenino y escuchar las explicaciones sobre la vida de aquellas mujeres que forman parte del nomenclátor local por sus destacadas aportaciones a la sociedad en diferentes campos.

Lola Puntes, Gloria Fuertes, María García Ferrández, Nieves Berenguer, Asunción Parreño García o Margarita Fuster Macià han sido las protagonistas de esta Ruta Lila 4, que ha finalizado con la actuación de alumnos y alumnas del IES Monserrat Roig, quienes han interpretado ‘Hay algo en mí’, de Miriam Rodríguez. También con la lectura del fragmento del libro ‘Aparadoras: Las mujeres que fabrican tus zapatos’ por parte de Beatriz Lara, autora del mismo junto a Gloria Molero.

“Las Rutas Lila son una de las acciones que se suman a todo el calendario organizado alrededor del 8M, el cual celebramos no solo un día, sino durante todo el año”, ha manifestado Valera, quien ha destacado “la buena acogida que tiene la iniciativa” para divulgar aquellos espacios públicos bautizados con nombres de mujer. “Es una manera de darlas a conocer, ya que, a lo largo de la historia, han pasado desapercibidas y las hemos invisibilizado”, ha lamentado. En ese sentido, Valera ha afirmado que se seguirá trabajando para que más calles y plazas del municipio tengan nombre de mujer en pro de “una sociedad igualitaria”.

Después de que se debiera suspender la Ruta Lila 3: Carrús Casablanca el pasado jueves 17 por las precipitaciones, la próxima cita de esta actividad, en la que colabora la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, será la Ruta 5: Pla Centro, que saldrá desde la biblioteca homónima –sita en la replaceta del Santísimo Cristo de Zalamea– el jueves 7 de abril a las 10:00 horas.

El titular de Igualdad ha dicho que se continuará efectuando acciones que sumen para alcanzar el objetivo de “igualdad real entre hombres y mujeres”, porque, como ha precisado, “el 8M no se celebra solo un día, sino durante todo el año”.  Y que las Rutas Lilas, además de contribuir a ello, también cumplen otros objetivos específicos de relevancia como el fomento del ejercicio físico y de encuentro intergeneracional entre ilicitanos e ilicitanas de diferentes edades.

Además de las Rutas Lila, enmarcadas en las actividades organizadas durante todo el mes por el Consistorio ilicitano con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el concejal ha inaugurado a mediodía, en el Centro Comercial L’Aljub, junto al director del recinto, Germán López, un Punto Violeta permanente. El servicio, que sensibilizará al público y atenderá, informará y ayudará a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, tendrá un horario de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados de 10:00 a 22:00. Fruto del acuerdo entre la Concejalía y el L’Aljub, el personal de este nuevo Punto y otros empleados del centro comercial han recibido formación específica de Casa de la Dona.

“Estamos muy contentos de sumar un Punto Violeta más a la ciudad. Para nosotros es un nuevo paso para demostrar a las mujeres que no están solas y que hay a su disposición recursos ante situaciones de acoso”, ha manifestado Mariano Valera, quien ha explicado que “implicar a los y las visitantes del centro en la lucha contra la violencia de género y sexual, acercar los servicios integrales locales  a las víctimas de forma discreta y facilitar información sobre cómo actuar en caso de violencia machista, es un objetivo compartido entre L’Aljub y la Concejalía de Igualdad”. El responsable municipal, tras agradecer a la dirección del centro la puesta en marcha del Punto Violeta permanente, ha expresado que “la inauguración de hoy posee un gran significado” en cuanto al trabajo entre hombres, mujeres y la administración para acabar con esta lacra. “Nuestro sueño, y por lo tanto nuestro objetivo, es erradicar en su totalidad los casos de violencia machista”, ha subrayado Valera.

Por otra parte, el director del centro comercial ha agradecido “al Ayuntamiento de Elche y a Casa de la Dona su implicación, formación y compromiso con esta iniciativa social. “Nuestro objetivo es posicionar L’Aljub como un destino seguro y libre de agresiones ante todo tipo de violencia contra las mujeres”, ha declarado López. Asimismo, ha informado de que esta semana L’Aljub también acogerá una mesa informativa del Programa de Reinserción de Mujeres (PMR), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2007 en la inserción de personas en riesgo de exclusión.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar