NACIONAL

Alejandro Soler insta a todos los grupos a dar su respaldo a la acción del Gobierno para vencer juntos la pandemia

"El Gobierno ha puesto en marcha el mayor plan de la historia de respaldo a trabajadores, empresas y autónomos para minimizar el frenazo de la economía”

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Soler, ha recordado hoy en el Congreso que “el Gobierno ha puesto en marcha el mayor plan de la historia de respaldo a los trabajadores, a las empresas y a los autónomos.

Un plan ambicioso económicamente y solidario en el ámbito social para minimizar los efectos del frenazo de la economía”, situación que ha afectado de manera “especial” a la industria, el comercio y el turismo.

En su intervención, durante la comparecencia de la ministra Reyes Maroto en la comisión del ramo, Soler ha subrayado “el esfuerzo que está desarrollando el Ejecutivo con una interlocución inédita con los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicatos, con organizaciones sectoriales y de la mano de las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Por otro lado, el diputado socialista reiteró que el Ministerio de Industria ha desplegado “una ingente actividad” en distintas líneas, “colaborando activamente con el de Sanidad para facilitar la compra fuera de nuestro país de todo el material sanitario preciso para facilitar la adopción de medidas de contención del contagio del virus”.

Igualmente, ha valorado las medidas puestas en marcha para “inyectar liquidez” a  las empresas, suspendiendo y aplazando todo tipo de pagos y estableciendo avales desde el propio Gobierno, y con unas líneas de financiación que ya están llegando a miles de empresas y autónomos. Además, indicó que se ha trabajado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para facilitar que las prestaciones por desempleo lleguen a todos los trabajadores afectados por un ERTE. Así como que los autónomos puedan disponer de un subsidio, del que no existen precedentes.

“En estos momentos el Gobierno está trabajando en el proceso de desescalada y su adaptación a los distintos territorios y a los diferentes sectores de actividad económica”, recordó el portavoz socialista, para subrayar que “tenemos que ser capaces de reactivar la economía, sin que ello suponga un incremento de los contagios. Debemos facilitar la activación de la industria, en la que el acceso a los componentes es un reto esencial, así como la apertura de los puntos de venta donde se consume el producto final”. E, igualmente, incidió en la necesidad de abrir el comercio, especialmente el minorista.

“Plan específico para el turismo y la hostelería”

Por otro lado, Soler ha explicado que el turismo y la hostelería requieren una “especial mención”, ya que son uno de los motores de la actividad económica de nuestro país y representan el 12,3% de nuestro PIB y un 13,4% del empleo total.

Por esta razón, el diputado socialista ha hecho hincapié en que el sector necesita “un plan específico que incluya medidas de seguridad y garantías sanitarias, liquidez y financiación para las empresas y autónomos, flexibilidad laboral, promoción e inversión”.

“El Gobierno ha hecho hasta ahora un gran esfuerzo, pero debemos sostenerlo en el tiempo y adaptarlo a las concretas necesidades de nuestros sectores económicos”, aseguró, y recordó que “la implicación de la Unión Europea, de la que España ha sido claramente protagonista, debe continuar e incrementarse”.

Soler ha añadido que no ha oído hoy a los portavoces de los grupos mayoritarios de PP y VOX “ni una sola propuesta”, y por eso les ha instado a hacerlas y a que sean “realistas”. Por todas estas razones, el parlamentario del PSOE ha pedido a todos los grupos de la Cámara el respaldo a la acción del Gobierno para vencer juntos la pandemia y sus devastadores efectos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar