El certamen se inaugura este domingo 3 de abril, a las 7 de tarde en el Gran Teatro, con la puesta en escena de ‘Gran Bolero’ de Jesús Rubio Gamo, premio Max al mejor espectáculo de danza en 2020
El Ayuntamiento de Elche refuerza su apuesta por la danza contemporánea con la firma, por primera vez, de un convenio para la realización de la XI edición de ‘Abril en Danza’.
Esta mañana, en el Gran Teatro de Elche, la concejala de Cultura ilicitana, Marga Antón, y la directora de la compañía ‘OtraDanza’ han suscrito este acuerdo de colaboración por el que el consistorio ilicitano aporta 11.000 euros para la realización de este certamen, en el que también colabora el Ayuntamiento de Alicante. Hoy el edil de Cultura alicantino, Antonio Manresa, no ha podido asistir a la presentación del festival, pero ha enviado un video confirmando el respaldo de Alicante a este certamen que del 3 de abril al 1 de mayo llenará de danza contemporánea los espacios culturales y las calles y plazas de Elche y Alicante.
Tal como ha asegurado Asun Noales, “estamos en un momento muy bonito para la danza y para las artes escénicas en general para que Elche y Alicante sientan este festival como suyo, lo importante es que la danza se vaya consolidando como un arte imprescindible para la sociedad”.
La coordinadora del festival ha señalado que “este año tenemos un festival maravilloso que empieza este domingo, día 3 de abril, a las siete de la tarde en el Gran Teatro de Elche con ‘Gran Bolero’, de Jesús Rubio, premio Max al mejor espectáculo de danza en 2020”.
Noales ha indicado que el lema de esta edición es ‘Intergeneracional’, “ya que me parece muy importante dar voz a las compañías emergentes, pero también cuidar y mimar a todos aquellos creadores y creadoras que llevan tantos años en su carrera con lo difícil que es en este país consolidar una trayectoria artística y mantenerla en el tiempo”.
‘Intergeneracional’ hace ese recorrido por grandes nombres de la danza y por gente que está en estos momentos emergiendo y creando sus propias plataformas.
El 9 de abril, en la Terraza de l’Escorxador se pondrá en escena el programa ‘En Calle’ con actuaciones de Diana Grytsailo y Adrián Manzano, con Caminantes danza, con Ellas Dance Proyect y con Chey Jurado. La entrada será libre hasta completar el aforo.
En el Gran Teatro, el 24 de abril, estará ‘Emergentes’, donde se da voz y protagonismo a todos aquellos bailarines y bailarinas que están iniciando sus trayectorias. “Una oportunidad para ver los universos creativos de la gente joven”, según Noales.
El 22 de abril en L’Escorxador estará Laly Aiguadé Company y AkiraYoshido.
Por otra parte, en colaboración con el Instituto Gil Albert se van a llevar a cabo en L’Escorxador distintos talleres.
En Alicante cabe destacar la presencia de Chevi Murada y Miss Beige con ‘Pas de Deux’. Será el 30 de abril en el Teatro Arniches.
Un nuevo impulso a la danza
Además de presentar la programación, hoy se ha escenificado la firma del convenio que oficializa la colaboración que ha venido prestando el Consistorio ilicitano a la organización de ‘Abril en Danza’ durante estos años, en un acuerdo que compromete a la Concejalía de Cultura a dotar con 11.000 euros al evento para su desarrollo en 2022 con el fin de contratar bailarines y compañías, gastos de comunicación y publicidad, derechos de autor, ticketing u otros. Aunque la ayuda no se limitará a dicha cantidad económica.
El Gobierno Local también gestionará la venta de entradas y la recaudación, correrá a cargo del seguro de responsabilidad civil, informará del festival en los canales del propio Ayuntamiento, y cederá los espacios municipales donde tendrá lugar con sus necesidades técnicas y de personal.
“La firma de este convenio persigue, dentro de las políticas culturales que estamos llevando a cabo la Concejalía de Cultura, el afianzamiento de ‘Abril en Danza’ y perpetuar el festival, tan arraigado está en nuestra ciudad”, ha manifestado la responsable municipal. Antón ha explicado que, con la firma de este primer convenio, se le otorga continuidad a ‘Abril en Danza’ amén de poner en valor “la labor cultural que efectúa entre la ciudadanía, afianzando la danza en Elche, ayudando a la ciudadanía a conocer la disciplina y el reconocimiento a Noales por su trayectoria”, ha dicho, alabando a la coreógrafa ilicitana por sus últimos galardones conseguidos frutos del esfuerzo.