ELCHE

El nuevo Paseo de Germanías persigue la regeneración urbana y la puesta en valor del patrimonio histórico ilicitano en el marco de los Derechos Humanos

“Se trata de una actuación que crea un nuevo foco de centralidad y actividad cultural en nuestra ciudad, convirtiéndose en un nuevo referente cultural y turístico, así como en un espacio óptimo para la actividad social del barrio”, destaca Ana Arabid

El Equipo de Gobierno Local tiene previsto aprobar mañana el proyecto de restauración y musealización del refugio antiaéreo nº4 Passeig Germanies, que incluye la urbanización de la plaza para su apertura al público como centro expositivo de la Guerra Civil en el marco de los Derechos Humanos.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha dicho que la aprobación del proyecto es el paso previo para poder licitar esta obra, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses desde el inicio de los trabajos.

“Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes de la Estrategia DUSI que persigue la regeneración urbana, así como la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, como son los refugios de la Guerra Civil, desde una perspectiva global en el marco del respeto a los Derechos Humanos y que permita a la ciudadanía conocer de primera mano nuestra historia y disfrutar de un espacio urbano moderno, funcional y vanguardista”, ha indicado.

La responsable de Urbanismo ha añadido que “se trata de una actuación que a la vez que recupera un espacio urbano, crea un nuevo foco de centralidad y actividad cultural en nuestra ciudad convirtiéndose, sin duda, en un nuevo referente cultural y turístico, así como en un espacio óptimo para la actividad social del barrio”.

Arabid ha recordado que se trata de un proyecto enmarcado en la Estrategia DUSI y que consta de dos fases. La primera de ellas consiste en la redacción del proyecto, que en agosto fue adjudicada a la mercantil Rocamora Diseño y Arquitectura. “Esta mercantil ha presentado ya el proyecto básico y de ejecución de restauración y musealización del refugio antiaéreo número 4 de Passeig de Germanies, incluida la reurbanización de la plaza para su apertura al público como centro expositivo de la Guerra Civil en Elche en el marco de los Derechos Humanos”, ha anunciado la concejala.

Se trata de un proyecto de actuación global que comprende diferentes intervenciones en el espacio que conforma el conjunto histórico y arquitectónico de Germanies.

La actuación a realizar afecta a una superficie de más de 5.500 metros cuadrados y pretende mejorar el espacio urbano dedicado al esparcimiento de la ciudadanía, que en la actualidad presenta un avanzado estado de deterioro y es muy poco funcional.

“Pero además, se pretende que la plaza se convierta en un espacio expositivo, tanto en la superficie como en el subsuelo con la rehabilitación del refugio, que se convierte en visitable, permitiendo a la ciudadanía acceder a un espacio expositivo en el que adentrarse en la historia de nuestra ciudad”, ha indicado Arabid, quien ha añadido que “todo ello bajo una temática general que gira en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que estamos trabajando con Amnistía Internacional”.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La actuación global del proyecto comprende diferentes intervenciones que conforman el conjunto histórico y arquitectónico total del Passeig de Germanies. Por un lado, la remodelación y renovación de la plaza, actualizando este espacio de primer orden social y urbano, a partir de la recuperación de la geometrización vegetal con replantación y plantación de palmeras y un nuevo trazado arquitectónico que subsana problemas de espacio actuales relacionados con el colegio, la zona de juegos o el estado de pavimentos y resto de elementos preexistentes, entre otros.

Dentro de la remodelación se contempla la construcción de un espacio expositivo que comprenda la superficie exterior de la plaza para la puesta en valor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que sirva, además, de introducción al espacio de recepción de visitantes al aire libre, resuelto en forma de envolvente metálica en espiral y dotada de iluminación para hacer las funciones de linterna humana y foco atractor cultural en la plaza, además de acceso al refugio antiaéreo hallado en el subsuelo de la misma y apertura del segundo acceso original del refugio, actualmente soterrado.

El discurso expositivo que recorre el espacio museográfico total, desde la recepción de visitantes hasta el interior del refugio se articulará a partir de la historia de la Guerra Civil en Elche y las arquitecturas asociadas a esta época, pero todo imbricado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de una puesta en valor de la propia plaza y la muestra evolutiva de este espacio histórico.

 

“El proyecto se completará con una escultura acorde con la temática de la plaza y que encaje con el nuevo aire moderno y vanguardista que se le va a dar al entorno, aportando así un mayor valor artístico y cultural”, ha apuntado la responsable de Urbanismo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar