ELCHE

Alrededor de 1.500 personas pasan por el puesto informativo de la OMIC en la Plaça de Baix con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

La edil del área, Mariola Galiana, y el inspector Torcuato Saavedra, valoran positivamente la iniciativa y la cifra de ciudadanos que, de 10:00 a 13:30 horas, se aproximan al estand para conocer más sobre el trabajo del servicio municipal

La oficina, acreditada por la Generalitat Valenciana, atiende en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas, en sus dependencias del número 5 de la Replaçeta de l’Espart con cita previa telefónica o por internet

Elche conmemora este martes el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Alrededor de 1.500 personas han pasado por el puesto informativo de la OMIC instalado en la Plaça de Baix por dicha jornada. Por este motivo, el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento ha salido a la calle para acercar a la ciudadanía sus funciones de asesoramiento, formación y defensa de los y las consumidoras que desarrolla de manera gratuita.

Mariola Galiana, edil de Consumo, y Torcuato Saavedra, inspector responsable de la OMIC, han valorado positivamente la iniciativa y la elevada cifra de ilicitanos e ilicitanas que, de 10.00 a 13.30 horas, se han aproximado al estand para conocer más sobre el trabajo de la OMIC, donde se han dado consejos además de informar sobre los derechos como consumidores de los que gozamos, tal como ha apuntado la concejala.

“La OMIC es una oficina cuya tarea principal y la de sus técnicos es asesorar a toda la ciudadanía ante cualquier duda que pueda surgir al contratar un servicio o realizar una compra”, ha continuado. “Asimismo, desde la OMIC se ayuda y media ante reclamaciones relativas a productos o servicios que consideremos no estén bien prestados”, ha explicado, haciendo referencia a las hojas de reclamaciones oficiales que deben poseer los establecimientos y que deben cumplimentar los y las consumidoras —y presentarlas en la OMIC— para ejercitar sus derechos.

Saavedra, por su parte, ha recalcado que el puesto es “una muestra en la calle de lo que trasladamos diariamente a la ciudadanía de Elche”, al trabajar la OMIC “todo el año por los derechos del consumidor, aplicando la legislación vigente para que estos no se vean perjudicados”. Y que los potenciales clientes y clientas, o usuarios y usuarias, tienen el poder “de comparación y de elección antes de comprar”, y que, si se renuncia al mismo, “posteriormente puede haber problemas para ejercer sus derechos”.

Amén de interactuar con los técnicos, en el puesto informativo se han entregado folletos divulgativos, calendarios, marcapáginas, imanes de nevera o bolígrafos. También bolsas de la compra reutilizables, dado que en el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras también se ha llamado a un consumo responsable con el medioambiente y sostenible.

Más de 2.000 reclamaciones en 2021

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, Galiana y Saavedra hicieron balance en la jornada de ayer sobre la labor de la OMIC ilicitana en año pasado, el cual se saldó con 2.081 reclamaciones tramitadas, recuperando así un total de 221.769 euros de los reclamantes. Los sectores que más quejas causaron entre los ilicitanos y las ilicitanas fueron el de las telecomunicaciones, el bancario y financiero, el eléctrico y el de las aseguradoras.

Tal como ha insistido la responsable municipal y el inspector de consumo, es preciso leer con detenimiento las condiciones antes de firmarlas y conservar siempre una copia, recoger toda la información por escrito con carácter previo a manifestar la voluntad de contratación y ser cuidadosos a la hora de hacerlo por canales telemáticos. En este último caso, existe el derecho a solicitar, previa aceptación, el documento contractual para certificar que lo pactado se refleja en el texto a firmar.

Por otro lado, Galiana ha recordado que a la hora de reparar electrodomésticos es recomendable que el servicio técnico elabore un presupuesto con antelación y que, al depositarlos en el mismo, siempre nos faciliten un recibo.

Acreditada por la Generalitat Valenciana, la OMIC de Elche atiende en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas, en sus dependencias del número 5 de la Replaçeta de l’Espart con cita previa telefónica (966 65 80 15) o por internet (omic@elche.es).

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar