COMUNITAT

El Consell comenzará la próxima semana el envío a Ucrania de los productos de ayuda humanitaria recogidos en sus tres centros logísticos

Desde el lunes se han recibido 412 palés con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa, que serán enviados en 20 camiones tráiler

Pérez Garijo recomienda, ante el cambio de necesidades de material, realizar aportaciones económicas a través de las diferentes ONGD que trabajan en la zona de conflicto

– La directora general de Diálogo Social, encargada de la coordinación logística, señala que se priorizará el envío del material especificado por la embajada ucraniana a los puntos donde se encuentran las bases de las ONGD

El Consell comenzará la próxima semana el envío escalonado del material para la ayuda humanitaria a Ucrania que ha sido recogido en los tres centros logísticos de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha avanzado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que ha visitado el centro logístico de València ubicado en Feria Valencia, junto a la directora general de Coordinación del Diálogo Social, y encargada de la coordinación logística de la operación, Zulima Pérez.

Durante la atención a los medios, la consellera ha valorado la solidaridad de la ciudadanía y de las empresas valencianas que están aportando gran cantidad de material y productos sanitarios, higiénicos, ropa y alimentos, entre otros, y ha recomendado, a quienes quieran seguir colaborando, realizar una aportación económica a las ONGD que trabajan en la zona de conflicto en lugar de adquirir nuevos productos.

En este sentido, ha explicado que ante el cambio de necesidades en los productos demandados por la embajada y con el fin de que las compras se realicen sobre el terreno y lleguen de manera inmediata, las personas

interesadas pueden realizar sus donaciones a través de las cuentas solidarias habilitadas con tal fin y que pueden ser consultadas en el portal GVA Oberta.

Información en la web GVA Oberta

En concreto, en la web (consultar aquí) se ofrece un listado de organizaciones con base en la Comunitat Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno, y que será actualizado periódicamente. En estos momentos las ONGDs que operan en Ucrania, bien directamente o a través de socios locales, son Cruz roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides.

Desde la web también se insiste en la importancia de que la sociedad valenciana se informe de las vías de ayuda solo a través de los canales de fuentes oficiales para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o que pueda provocar fraudes o estafas.

Por otro lado, Pérez Garijo ha avanzado que el próximo lunes convocará el Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia con el fin de consultar a las organizaciones no gubernamentales los proyectos que quieren llevar a cabo con en la zona. La consellera ha recordado que se dispone de un presupuesto de 1,9 millones de euros para destinar a estos proyectos humanitarios de emergencia, que incluso podría ser ampliado en caso de necesidad.

Envío a ubicación segura

Por su parte, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha agradecido la colaboración de la FVMP y de las empresas valencianas, a través de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que están “canalizando la solidaridad” de la ciudadanía y de los ayuntamientos.

La directora general ha explicado que hasta el momento se han recibido 412 palés con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa, y que se ha previsto enviar en un total de 20 camiones que comenzrán la distribución de todo este material la próxima semana.

A este respecto ha señalado que el envío se realizará de manera escalonada debido al colapso de las carreteras de la zona, y se priorizará la distribución del material concretado por la embajada, que será trasladado hasta la ubicación segura acordada por los gobiernos de los países fronterizos con Ucrania como Polonia y Rumanía, donde se encuentran las bases de las ONGD, y la embajada de este país.

412 palés de productos y material de ayuda

Hasta el momento se han recogido 412 palés de material y productos para ayuda huanitaria, de los cuales en el almacén de Feria Valencia se han recogido 217 palés, de los cuales destaca 43 con productos alimenticios; 89 con productos sanitarios e higiénicos, y 81 con ropa, entre otros.

En cuanto al material almacenado en el centro logístico de Alicante, un total de 176 palés, de los que 34 corresponden a ropa, 73 a alimentos, 37 a productos de higiene, 19 a material sanitario, 12 a mantas y uno a calzado.

La recogida de material en Castellón ha dado comienzo este jueves y de momento están clasificados y empaquetados 19 palés, de los cuales 8 de ropa, 7 de alimentos, y 4 de productos de higiene y sanitarios.

Visita a los centros logísticos de Alicante y Castellón

Este jueves la Generalitat también ha organizado la visita a los centros logísticos de Alicante y Castellón. En concreto, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno, se han trasladado hasta la Ciudad de la Luz para visitar el Centro logístico de Alicante; y la directora general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xelo Angulo, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Josep Martí, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, han visitado el Centro logístico de Castellón.

Cabe recordar que la Generalitat abrió el pasado lunes, 7 de marzo, los tres centros logísticos habilitados para recoger el material de ayuda humanitaria de primera necesidad que la ciudadanía está llevando a los ayuntamientos, desde donde es trasladada a Feria Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante y el Cocherón Provincial de Castelló de la Plana.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar