BAIX VINALOPÓELCHE

El Ayuntamiento de Elche apoya la digitalización del tejido empresarial ilicitano con las ayudas del Kit Digital

El alcalde, Carlos González, inaugura la jornada ‘Acelera la transformación digital de tu empresa’ junto al edil de Promoción Económica, Carles Molina, el presidente de FEMPA, Luis Rodríguez, y de la CEV Alicante, Joaquín Pérez

El programa de Red.es cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros y se adapta a las necesidades de cada autónomo, empresa o emprendedor, ofreciendo diez categorías diferentes de soluciones tecnológicas a contratar subvencionadas en su totalidad con fondos europeos

El Ayuntamiento apoya la digitalización del tejido empresarial del municipio con el Kit Digital, un conjunto de ayudas al respecto con financiación europea y que ha sido presentado a la sociedad ilicitana en el Centro de Congresos esta mañana, en la jornada ‘Acelera la transformación digital de tu empresa’. La iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante Red.es se implanta en la provincia de la mano de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA).

El encuentro, que ha congregado en las instalaciones de Porta de la Morera a más de medio centenar de autónomos, comerciantes, empresarios, emprendedores y representantes patronales, ha sido inaugurado por el alcalde, Carlos González, quien ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, el presidente ejecutivo de FEMPA, Luis Rodríguez, y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) Alicante, Joaquín Pérez, quien ha estado arropado por la secretaria general de la entidad, la ilicitana Esther Guilabert.

“El Kit Digital significa que autónomos y pymes pueden tener acceso a ayudas directas de 2.000 a 12.000 euros, en función del tamaño y número de empleados, para favorecer los procesos de digitalización, que son oportunidades para penetrar en nuevos mercados, mejorar la competitividad y hacer frente al complejo escenario en el que se encuentran las empresas desde el punto de vista geopolítico, sanitario, etc.”, ha manifestado González.

“Por ello, impulsamos con el Ministerio un programa de gran interés para favorecer la digitalización de las pymes”, ha continuado el alcalde, añadiendo que “contribuir a ello significa favorecer la mejora de su competitividad y la apertura de nuevos canales y más oportunidades para nuestro tejido empresarial”.

El presidente de la FEMPA, que ha alertado que solo el 9% de las pymes está digitalizada, y que un 23% piensa que la digitalización no les aportaría nada, ha destacado que es importante que autónomos y pymes soliciten estas ayudas, porque digitalizarse es apostar por la innovación, lo cual incide en una mejora “de la competitividad en un mundo global”.

“La digitalización es la oportunidad de recuperar la importancia de la industria aportando la competitividad necesaria, que es la manera de generar valor y crecimiento para poder crear empleo y redistribuir riqueza”, ha añadido Rodríguez, señalando la relevancia de la colaboración público-privada con aquellas administraciones “más proactivas y dinámicas como el Ayuntamiento de Elche para erigir sinergias, no perder el tren de la digitalización y que las ayudas lleguen a las empresas”.

“El proyecto de Kit Digital es muy interesante, realmente va a digitalizar a todas las pymes y los autónomos”, ha expresado Pérez, quien ha subrayado que, junto a FEMPA, “vamos a efectuar un gran trabajo” para emprender la digitalización necesaria en muchas empresas de nuestro territorio.

El regidor ilicitano ha concluido que la colaboración empresarial de la FEMPA y de la CEV son “fundamentales”, por lo que ha agradecido la labor que realizan para “seguir avanzando y desarrollar la función social que tienen las empresas, que es contribuir al progreso y al desarrollo económico de nuestra ciudad”. Asimismo, ha mostrado su gratitud al trabajo de la Concejalía de Promoción Económica.

Diez soluciones tecnológicas

El Kit Digital es un programa adaptado a las necesidades de cada autónomo, empresa o emprendedor y que ofrece diez categorías diferentes de soluciones tecnológicas a contratar subvencionadas en su totalidad con fondos europeos: sitios web y presencia en internet, e-commerce, gestión de redes sociales, de clientes y de procesos, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica, seguridad en las comunicaciones y ciberseguridad.

En concreto, la cuantía económica de cada subvención varía en función del tamaño de la empresa: 2.000 euros para aquellas de entre 1 y 3 trabajadores; 6.000 para las de 4 y 9; y 12.000 para las de 10 a 49. Los plazos para solicitarlas se abrirán en el presente año (el próximo 15 de marzo se iniciará para las empresas de 10 a 49 empleados). Y los requisitos serán mínimos, basados en una declaración responsable para agilizar los trámites, con un procedimiento que constará únicamente de tres pasos: test de autodiagnóstico, alta en la plataforma y registro, y, tras el mismo, recepción del modelo de solicitud.

Igualmente, se crea la figura del “agente digitalizador”, que son las empresas que prestarán los servicios tecnológicos solicitados. Deberán cumplir unos baremos mínimos en lo tocante a la facturación declarada en los años anteriores y desarrollar las actividades que consideren las categorías de soluciones digitales que contempla el Kit. “Aparte de presentar el Kit Digital, en la jornada que hoy celebramos se impartirá formación dirigida a los agentes digitalizadores”, ha apuntado el edil Carles Molina.

El presupuesto del programa asciende a unos 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno de España, gestionados por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Kit Digital, que se pondrá en marcha en Alicante a través de la Oficina Acelera Pyme de FEMPA, se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 del Ministerio, dotado con más de 4.000 millones de euros.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar