BAIX VINALOPÓDestacado

El alcalde de Elche llama a forjar “una gran alianza” para hacer frente a las necesidades humanitarias de la invasión rusa de Ucrania

Carlos González, y los ediles de Cooperación y de Derechos Sociales, Mariola Galiana y Mariano Valera, respectivamente, intervienen en el Consejo Municipal de Cooperación extraordinario celebrado anoche en el Salón de Plenos ante representantes de las ONGD

La colaboración de particulares y entidades en el acogimiento de ucranianos será mediante canales oficiales, a través de la página Solidaridad Valenciana con Ucrania del Consell o de la Oficina Pangea del Ayuntamiento

El alcalde, Carlos González, llamó anoche, en el marco del Consejo Municipal de Cooperación extraordinario celebrado en el Salón de Plenos, a forjar “una gran alianza” para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población damnificada por la invasión rusa de Ucrania. Al acto asistieron los ediles de Cooperación y de Derechos Sociales, Mariola Galiana y Mariano Valera, respectivamente, el secretario del órgano y técnico de la Concejalía de Cooperación, Tano González-Espresati, y representantes de las 35 ONGD que componen el Consejo en la actualidad.

González insistió en el hecho de tejer “una alianza para ayudar al pueblo ucraniano con vuestro saber hacer y conocimiento basado en el esfuerzo colectivo”, dijo a los responsables de las ONGD al tiempo que agradeció su presencia y labor. Igualmente, adelantó las dos vías desde la que se trabajará a nivel local: “Canalizar la ayuda hacia Ucrania y el desafío monumental de la acogida”, concretando en este último apartado que España y Elche tendrán un protagonismo destacado.

En ese sentido, el edil Mariano Valera ha recalcado que aquellas personas, entidades y organismos que deseen colaborar en el acogimiento de ucranianos y ucranianas –incluso ofreciendo su vivienda o segundas residencias– deberá ser únicamente a través de los canales oficiales, a través de la página Solidaridad Valenciana con Ucrania (https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania) o de la Oficina Pangea del Ayuntamiento de Elche.

Por su parte, la titular de Cooperación informó sobre el reto logístico que supone recepcionar y enviar los materiales donados por particulares y empresas a Ciudad de la Luz, uno de los puntos empleados por el Consell para coordinar, con los ejecutivos ucraniano y polaco, el envío de productos de primera necesidad recopilados en toda la Comunidad Valenciana a dichos territorios.

En nuestra ciudad, dijo Galiana, el Consistorio concentrará toda la ayuda reunida a nivel municipal para remitirla a la Ciudad de la Luz en un local de grandes dimensiones ubicado en el barrio de San Antón. En el Consejo de ayer se confirmó la disponibilidad de las ONGD y el Gobierno local para recabar material y las fuerzas de las que disponen para articular el transporte hasta Ciudad de la Luz, dándose la circunstancia que la Generalitat solicita que los artículos destinados a la población ucraniana se encuentren clasificados y empaquetados.

Acción sobre el terreno

Los asistentes a la sesión extraordinaria pudieron escuchar los testimonios por videoconferencia del responsable de Farmamundi, Albert Banyò; de la responsable provincial del Área de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Lidia Ramos; y, del mismo departamento y entidad, el cooperante Salvador Ramírez, quien está sobre el terreno con las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU) de Cruz Roja. Tanto Farmamundi como Cruz Roja, que tienen un convenio con la Concejalía de Cooperación por el que recibieron en 2021 un total de 48.000 euros, se encuentran trabajando sobre el terreno.

En concreto, en el marco del compromiso firmado con el Ayuntamiento, en el caso de Farmamundi, tal como explicó Banyò, se encuentra actuando en la parte este de Ucrania, la más desatendida, repartiendo kits nutricionales, de higiene personal y mantas, entre otros elementos, a la población, especialmente a la tercera edad y mujeres. Por su parte, Ramos y Ramírez detallaron que la Cruz Roja de la provincia se encarga de adquirir y enviar los suministros básicos hasta la Cruz Roja de los países colindantes, a los cuales están llegando el grueso de los refugiados y donde se les procura albergue, productos de primera necesidad o efectivo.

Una ciudadanía volcada con el país eslavo

Las muestras de solidaridad por parte de la ciudadanía, del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal han ido repitiéndose desde que el pasado 24 de febrero la Federación Rusa iniciara la invasión de Ucrania, que ya ha dejado más de 1.123 víctimas civiles entre heridos y fallecidos y más de dos millones de desplazados, según datos de la ONU y ACNUR.

El Consejo Municipal de Cooperación fue convocado de manera extraordinaria dada la continuidad de la agresión rusa a Ucrania. Previo al comienzo del mismo, más de tres centenares de personas guardaron cinco minutos de silencio en la Plaça de Baix para manifestar el apoyo al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra. Además, ayer por la mañana llegó a la Ciudad de la Luz tres camiones con 66.000 kilos de alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal donados por la ciudadanía para a las víctimas del conflicto.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar