BAIX VINALOPÓELCHE

Arrancan los trabajos de preparación para la restauración medioambiental de la parcela del antiguo hotel de Arenales del Sol en Elche

La Dirección General de la Costa y el Mar extrae arena de la playa del Altet para la capa superficial del hueco del terreno donde se asentaba el inmueble

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica ha arrancado en la jornada de hoy los trabajos de preparación para la reparación medioambiental de la parcela del antiguo hotel de Arenales. El primer paso que se ha emprendido consiste en el reperfilado, la extracción y el acopio de arena de la playa del Altet para devolver a su estado original el espacio de 6.000 metros cuadrados donde se asentaba el inmueble, cuya estructura fue desmontada con criterios sostenibles.

El volumen de arena extraído en la playa del Altet se usará, una vez concluya el desmantelamiento de los cimientos del otrora hotel, para la restauración ecológica de la parcela liberada. Concretamente, a modo de capa superficial con el fin de homogeneizar el terreno, mientras que el hueco dejado por la edificación se rellenará con arena de otras playas.

Entretanto, ha señalado la Dirección General, se prevé amontonar la arena extraída en la playa del Altet en la explanada del aparcamiento existente en el primer tramo del vial de acceso a la misma.

La actuación cuenta con los informes favorables emitidos por la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, además del Ayuntamiento de Elche en calidad de gestor del Parque Natural Municipal del Clot de Galvany.

Y, tal como ha informado la Dirección General de la Costa, la intención es concluir estas tareas iniciales de provisión del material antes del periodo de nidificación del chorlitejo, una especie de ave con presencia en el área.

Ejemplo a nivel nacional

El establecimiento hotelero abierto en 1963 fue la primera construcción del actual núcleo de Arenales del Sol. El proceso de derribo y regeneración de los 6.000 metros cuadrados de dominio público-marítimo que llegó a ocupar fue puesto como ejemplo para actuaciones similares a nivel nacional por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien visitó las obras de demolición el pasado 23 de noviembre junto al alcalde, Carlos González.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar