Los crevillentinos y crevillentinas podrán aportar alimentos, material sanitario, textil o de higiene, entre otros, en la Casa Consistorial, la Casa de Cultura, el Centre Jove, el Centro de Mayores Parc Nou y en la sede de la Policía Local
El Ayuntamiento de Crevillent ha constituido una comisión de seguimiento del conflicto Rusia-Ucrania para desarrollar actuaciones como la recolecta y el envío de material solidario, en coordinación con la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
A partir de este momento los vecinos y vecinas del municipio podrán colaborar con las víctimas de la guerra en Ucrania llevando alimentos o material a los puntos habilitados para ello, que son: Casa Consistorial, Casa de Cultura, Centre Jove, Centro de Mayores Parc Nou y sede de la Policía Local. Además, se está estudiando la instalación de carpas itinerantes con la colaboración de Protección Civil y de las diferentes asociaciones y entidades locales.
El alcalde ha querido agradecer el “gran carácter solidario de la población crevillentina” y ha subrayado que el material debe acogerse a las necesidades comunicadas por la FMVP para dar una respuesta coordinada, ágil y eficiente ante las necesidades humanitarias del pueblo ucraniano:
- Material sanitario: Primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, pomadas analgésicas, antibióticos, betadine, agua oxigenada, parches contra hemorragias, medicamentos para el estómago, medicamentos para quemaduras, torniquetes de vendaje, botiquines… Ortopedia: Silla de ruedas, andadores, muletas.
- Material textil: Ropa y calzado señora/caballero/niños. Mantas, toallas, ropa de cama y ropa interior térmica.
- Material de higiene: Material desechable, toallitas húmedas, compresas. Kits de higiene: maquinillas de afeitar, pasta de dientes y cepillos, jabón… Detergentes y productos de higiene personal.
- Material de refugio: Karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas. Calentadores de carpa, calentadores, linternas, pilas, baterías, bancos de energía, generadores.
- Alimentos no perecederos: Comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té. Comida de bebés: potitos, leche en polvo. Agua potable.
- Otro material: Vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos). Comunicaciones: teléfonos móviles, walkie-talkies, transmisores de radio, radios. Portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible). Contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo otras acciones como el establecimiento de comunicaciones con las personas ucranianas empadronadas en el municipio para informarles de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, así como de la ayuda y atención de la que pueden disponer, facilitándoles los contactos. Y otras como la búsqueda de viviendas y otros inmuebles para la acogida de personas refugiadas.