BAIX VINALOPÓELCHE

La entrada en vigor de la reforma laboral duplica los contratos indefinidos en Elche en solo dos meses

En diciembre del año pasado se registraron 636 contrataciones fijas en el término municipal frente a las 1.285 que se formalizaron el pasado mes de febrero

El alcalde de Elche, Carlos González, destaca que “esta reforma está abriendo el camino al empleo de calidad y es una herramienta idónea para acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo”

La reforma laboral impulsada por el Gobierno de España, que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, ha disparado el número de contratos indefinidos en Elche en solo dos meses y ya está suponiendo una mejora sustancial en las contrataciones, según expresa el alcalde ilicitano Carlos González.

El pasado mes de diciembre el número de contratos indefinidos ascendió a 636, un 12% del total formalizado, que fue de 5.175. Estas cifras contrastan con las registrados en febrero, mes en el que se firmaron 1.285 contrataciones indefinidas, un 26,3% de las 4.876 registradas. Los datos correspondientes al mes de enero reflejan 878 contratos indefinidos, un 18% de los 4.831 formalizados, números y porcentajes que dejan constancia de la fuerte tendencia al alza en este tipo de contratos, destacando un incremento del 115% entre los porcentajes registrados en diciembre de 2021 y en febrero de 2022.

“De los 4.876 nuevos contratos que han celebrado en febrero de 2022 en Elche, 1.285 son indefinidos (26’35%) y 3.591 temporales (73’65%). Se trata de muy buenos datos y aún lo son más si tenemos en cuenta que este porcentaje en Elche es superior al de la media de la Comunidad Valenciana, donde el 22% de contratos son indefinidos, y también al de la provincia de Alicante, con un 25%”, ha destacado el alcalde.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 30 de diciembre del año pasado el Real Decreto-Ley de la reforma del mercado laboral, que entró en vigor al día siguiente. Esta reforma establece que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que solo podrán hacerse contratos temporales por causas muy concretas, por circunstancias de la producción y por la sustitución de un trabajador con reserva de puesto de trabajo. Las empresas tienen de plazo hasta el día 30 de este mes para adaptarse a los nuevos preceptos que fija la reforma.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal entiende que estos registros demuestran que la reforma laboral está abriendo el camino hacia el empleo de calidad y es una herramienta idónea para acabar con la precariedad laboral y la temporalidad, los dos grandes males de nuestro mercado de trabajo.

Carlos González subraya también la importancia de que esta reforma haya sido fruto del diálogo social y que se haya revelado como un instrumento adecuado para mejorar las condiciones de la clase trabajadora en nuestro municipio y en todo el país. Es una cuestión de “justicia laboral”, afirma el regidor ilicitano, quien destaca que “con esta reforma se recuperan derechos que la clase trabajadora nunca debería haber perdido”.

A finales del pasado mes de febrero el número de parados en Elche ascendía a 22.123, frente a los 27.305 que se registraron en el mismo mes del año pasado, cifras que suponen un descenso interanual del 19% o 5.182 desempleados menos que hace un año.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar