Nuestro Punto de Vista

Ximo Puig apuesta por el empleo digno y de calidad “como máxima prioridad y herramienta contra la antipolítica”

Destaca que “cerramos 2021 con 2.020.000 valencianos con un puesto de trabajo” y recuerda que “no hay ningún indicador económico o social que esté ahora peor que en 2015, a pesar de que hemos pasado una pandemia

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado hoy por consolidar un empleo digno y de calidad como “máxima prioridad del proyecto socialista” y como “herramienta fundamental contra la antipolítica”. Así lo ha manifestado durante la inauguración de l’Escola d’Hivern del PSPV-PSOE que, bajo el lema ‘Trabajar bien, vivir mejor’ reúne hoy y mañana en el Jardín Botánico de València a los ministros Félix Bolaños, Pilar Alegría y Diana Morant, agentes sociales y personas expertas, entre otros, para debatir sobre el empleo.

“El desempleo es la principal causa de desigualdad, y la desigualdad es el combustible que aviva las hogueras del fanatismo”, ha advertido el president, que ha apostado por crear más empleo y de mayor calidad”. En este sentido, ha añadido que “los derechos laborales son esenciales, tanto por ética como por eficiencia, porque mejoran la economía”: “La precariedad es indecente, no cabe en la sociedad de respeto en la que creemos”.

El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que “cerramos 2021 con un récord histórico de afiliaciones, con 2.020.000 valencianos con un puesto de trabajo”, algo que ha considerado “fruto del esfuerzo compartido y la corresponsabilidad”. “No hay ningún indicador económico o social que esté ahora peor que en 2015, a pesar de que hemos pasado una pandemia”, ha afirmado. En esta línea, ha señalado la importancia de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional: “Para una persona que cobra el mínimo legal, no es lo mismo ganar 736 euros con Rajoy que llegar a los mil euros con Pedro Sánchez”.

INVASIÓN DE UCRANIA

En cuanto a la invasión rusa de Ucrania, Ximo Puig ha asegurado que “la Generalitat dará la respuesta humanitaria y económica que merecen Ucrania y su pueblo”. “Una convicción irrenunciable es la defensa de la paz, la democracia, la libertad y el respeto a la ley y a los Derechos Humanos”, ha considerado, y ha añadido que, “dentro de la catástrofe, surgen dos esperanzas: la unidad de Europa y el keynesianismo económico”.

“El populismo, la polarización y la posverdad son la máxima expresión de la antipolítica”, ha destacado, y ha criticado que las derechas “cuestionen la legitimidad de los gobiernos, degraden la convivencia en beneficio de sus intereses, no acepten la diversidad, fracturen consensos básicos sobre la igualdad de las mujeres y los derechos sociales”. “Es más importante que nunca dar la respuesta socialdemócrata”, ha concluido.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, además de secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, Félix Bolaños, ha considerado que el Consell de Ximo Puig “es un ejemplo de decencia, de buen Gobierno”. “Es un caso que muestra cómo se debe gobernar buscando mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido. Asimismo, ha destacado la reforma laboral como “una herramienta para enfrentarse a los dos problemas estructurales de nuestro mercado laboral: la precariedad y la temporalidad”. “Frente a quienes se reían durante la votación porque se alegrarían de que a los trabajadores les fuera mal, tenemos la mayor cifra de la historia de contratos indefinidos y estamos mejorando las condiciones laborales de todos y todas”, ha concluido.