Esta nueva convocatoria de los fondos europeos se centra en la rehabilitación de áreas urbanas desde el punto de vista de la eficiencia energética, la accesibilidad, estructura o urbanización del entorno
El alcalde, Carlos González, ha propuesto a mediodía a la Junta de Portavoces, reunida en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche, que entre 8 y 10 millones de los fondos europeos Next Generation se destinen a la regeneración integral del barrio de Porfirio Pascual, en Carrús.
González ha explicado a los portavoces de los grupos políticos que en la presente convocatoria de los Next Generation está fundamentalmente dirigida “a la rehabilitación de barrios desde el punto de vista de la eficiencia energética, la accesibilidad, estructura, urbanización del entorno, etc.”, y ha informado de que el Gobierno municipal ya ha mantenido reuniones preparatorias con la Conselleria de Vivienda para determinar cuáles son las actuaciones prioritarias.
“Queremos que esta intervención tenga un amplio consenso político en el Ayuntamiento”, ha recalcado el alcalde. “Por eso hemos convocado a la Junta de Portavoces con el fin de compartir toda la información y los puntos de vista con los grupos de la oposición”, ha señalado, adelantando que, desde el Consistorio, “vamos a dirigirnos de inmediato a los vecinos y vecinas del barrio para informarles de los objetivos y del planteamiento que estamos haciendo”.
“Consideramos que esta convocatoria de fondos europeos, la cual debemos articular a través de Pimesa dada su experiencia en iniciativas de esta naturaleza, considerando las posibilidades de actuación y los recursos de lo que dispondremos, tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en Porfirio Pascual, en Carrús”, ha manifestado el responsable del Equipo de Gobierno.
González ha concluido que esta convocatoria de los Next Generation en Elche esté dirigida a “resolver los problemas y las necesidades de un barrio tan característico como Porfirio Pascual”, y que la siguiente convocatoria de fondos europeos que va a impulsar el Ministerio “tenga un enfoque más amplio que se dirija al conjunto del barrio de Carrús”.
Programa de Rehabilitación a Nivel Barrio
La propuesta planteada por González se basa en la convocatoria para este año del Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel Barrio de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; una línea de subvenciones específicas con fondos Next Generation encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 2021–2026 para trabajos de regeneración urbana integral como la pretendida en Porfirio Pascual.
Dicho Programa tiene como objetivo intervenir en los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en barrios como el de viviendas protegidas Porfirio Pascual, que, junto con Casablanca y otros desarrollos del norte del casco urbano, fue edificado a mediados del siglo XX rápidamente con materiales de escasa calidad para albergar a los trabajadores del resto del país que llegaban a la ciudad atraídos por el sector del calzado y de la construcción.
En total, el Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel Barrio, cuyos fondos europeos son gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Consell, consta de 87,5 millones de euros para el ejercicio de 2022.
Por otra parte, el regidor ilicitano ha adelantado que próximamente, en el marco de la financiación europea, habrá una convocatoria a la que podrán optar las comunidades de propietarios.
Apuesta por la calidad urbana
La renovación e incremento de la calidad urbana de aquellos espacios del municipio más necesitados de acciones modernizadoras es uno de los compromisos del Equipo de Gobierno para la presente legislatura.
El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón, con 284 viviendas construidas y una inversión de más de 18 millones de euros hasta el momento a falta del cuarto bloque; actuaciones en Los Palmerales como las cerca de 140 viviendas protegidas en diferentes fases destinadas a alquiler asequible; o la remodelación de la fachada este de Carrús, que incluye iniciativas como la reforma de la calle Olegario Domarco Seller o una pasarela peatonal paralela al río Vinalopó, son algunos de los proyectos contemplados a ejecutar con programas europeos (Next Generation, EDUSI…) en colaboración con diferentes administraciones.