MARINA BAIXA

L’Alfàs informa a empresas y comercios sobre las Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado un encuentro en la Casa de Cultura con los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi (Coempa); Asociación de Jóvenes Empresarios Jovempa Marina Baixa y la Asociación para el desarrollo de las mujeres emprendedoras de la Marina Baixa (Memba), para informar sobre las nuevas ayudas europeas destinadas a la rehabilitación energética de los edificios

A mediados de febrero ya se celebraron en el Centro Social de l’Albir unas primeras jornadas divulgativas, dirigidas especialmente a los presidentes de las comunidades de vecinos, administradores de fincas, asesorías y gestorías, sobre las ayudas europeas, en materia de rehabilitación energética para edificios construidos antes del año 2000.Son ayudas europeas pero de ámbito privado, de ahí que el Ayuntamiento lo que hace en este caso es informar sobre los 5.520 millones de euros que el Gobierno de España va a destinar a esta partida, para subvencionar a las comunidades de vecinos que afronten medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Una oportunidad sin duda a tener en cuenta.

Subvenciones de hasta un 80 % del coste de la actuación para impulsar la rehabilitación energética de los edificios existentes, la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2. “Aquellos edificios que demuestren un ahorro energético de un 30 % obtendrán una subvención de 40 % del coste total de la mejora, es decir 6.300 euros por vivienda, y aquellos que superen un ahorro energético del 60 % podrán conseguir un 80 % del coste de la actuación, 18.600 euros por vivienda” según manifestaciones de Vicente Soler, agente de rehabilitación energética, figura clave para la gestión de estas ayudas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

Un agente de la rehabilitación energética ha sido el encargado de presentar las nuevas ayudas y exponer las soluciones para conseguir un ahorro energético de hasta un 60 %. “La comunidad de propietarios le cede al agente rehabilitador la gestión para el acceso, la búsqueda, la redacción de proyectos, la ejecución y la justificación final de las ayudas”.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos de la Unión Europea, es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Se persigue, por tanto, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050. Además, se fomenta y dinamiza el sector de la construcción y la rehabilitación energética.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar