Nuestro Punto de Vista

El PSPV-PSOE presenta mociones en los ayuntamientos para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir a Rusia un alto al fuego inmediato

El texto respalda la decisión del Consell de Ximo Puig de “convertir a la Comunitat en un Corredor Humanitario”, y el acuerdo alcanzado en materia de solidaridad para el pueblo ucraniano

El PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir a Rusia un alto al fuego inmediato que termine con un conflicto que supone “una agresión a todo un sistema de valores que se fundamentan en la libertad y la convivencia”. Así lo especifica la moción, firmada por la la secretaria de Unión Europea de la CEN del PSPV-PSOE y eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero que reclama asimismo a los Estados miembros de la Unión Europea que admitan a las personas ucranianas que huyen del conflicto como objetores de conciencia, que se amplíen las sanciones a Rusia y que se reconozca públicamente a los ciudadanos y ciudadanas tanto rusos como ucranianos que han salido a manifestarse en contra de la guerra “arriesgando su propia seguridad”.

“Hemos sido testigos de la brutalidad de un conflicto perpetuado por un país autocrático que se niega a respetar los derechos humanos y las garantías que ofrecen los sistemas democráticos y constitucionales”, ha afirmado Rodríguez Piñero, que ha destacado que “la respuesta europea ha sido rápida y contundente, además coherente con los principios fundacionales de la Unión”. “Hemos alzado una única voz desde una comunidad política dispuesta a defender la libertad y la paz por las que tantas personas dieron su vida”, ha añadido.

En este sentido, la moción expresa asimismo el apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno de España en materia de acogida de refugiados y al hecho de sumarse al envío como Estado Miembro de material y equipo para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, el texto respalda la decisión del Consell de Ximo Puig de “convertir a la Comunitat en un Corredor Humanitario”, y el acuerdo alcanzado en materia de solidaridad para el pueblo ucraniano.  Además, se insta a la Unión Europea a que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, incluidos el petróleo y el gas, y a que se prohíban las nuevas inversiones de la Unión en Rusia. Asimismo, se apoya la suspensión de la participación de Rusia en eventos internacionales culturales y deportivos.

“Las instituciones democráticas deben ser claras con el rechazo y la condena enérgica de una invasión bélica que viola el derecho internacional y posicionarse de forma explícita a favor del pueblo ucraniano”, ha considerado la responsable de Unión Europea del PSPV-PSOE, que ha recordado que “precisamente esta semana, el Consell de Ximo Puig y el municipalismo valenciano han acordado diez puntos clave para convertir a esta tierra en un Corredor Humanitario”. Así, ha aplaudido medidas como la movilización de material farmacéutico o la activación del Fondo de Emergencia con dos millones de euros. “Demostramos una vez más que para los y las socialistas no hay fisuras en la lucha contra la opresión”, ha concluido.