CULTURAL'ALACANTÍ

El Consorci de Museus destina 730.000 euros para impulsar la cultura en Alicante

El CMCV refuerza su apuesta por las últimas tendencias de creación en su programación para Alicante en 2022, en Las Cigarreras

El MACA contará con la primera exposición antológica fuera de Italia de Bruno Munari, con pintura, escultura, diseño, fotografía y proyecciones desde sus inicios hasta el final de su carrera

Nuevos lenguajes artísticos, artistas emergentes y de largo recorrido, reflexión o debate son los ejes principales de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) en la ciudad y la provincia de Alicante en 2022. Alicantinos y alicantinas disfrutarán de la primera exposición antológica fuera de Italia de Bruno Munari y una muestra que se adentra en la obra de Elena Asins en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), mientras que participarán de la pulsión de los nuevos lenguajes artísticos en Las Cigarreras con una inversión récord de 730.000 euros del Consorci.

“Seguimos haciendo crecer nuestro compromiso con Alicante, a través de numerosos proyectos que desarrollamos en los espacios culturales y museísticos del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, pero también otros que directamente incorporan la experiencia artística a centros educativos de toda la provincia, o que trabajan desde la cultura contemporánea con colectivos sociales”, ha destacado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, durante la presentación del programa de actividades de este año.

En concreto, el presupuesto del Consorci de Museus para los proyectos que se coproducen y se desarrollan en Las Cigarreras, el MACA y otros espacios culturales y educativos de la provincia de Alicante es de 730.305 euros para el ejercicio de 2022. Para la programación de Las Cigarreras el Consorci destina 234.305 euros. “Estas cifras son posibles gracias a los recursos que la Generalitat Valenciana aporta al Consorci de Museus y que representan un compromiso claro con la cultura en Alicante”, en palabras del director.

En el acto también ha participado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, que ha destacado “la estrecha relación que se está labrando desde 2019 entre el CMCV y la Concejalía de Cultura, que hace que se beneficien dos espacios importantes para la ciudad, Las Cigarreras y el MACA. En Las Cigarreras se da cabida a la exhibición de artistas noveles y proyectos culturales y en el MACA, a artistas consagrados del arte contemporáneo. Estos espacios, donde el Consorci de Museus colabora junto a la Concejalía de Cultura, son en beneficio de la propia ciudad y ciudadanía de Alicante”.

Arte contemporáneo valenciano

El Consorci de Museus coproduce en el MACA dos ambiciosas muestras. En colaboración con la Fundación Juan March, ofrece una exposición antológica de Bruno Munari, la primera con estas características fuera de Italia con pintura, diseño, escultura, ediciones, fotografías, proyecciones, obras sobre papel, etc. Además, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), coproduce una muestra que acerca la importancia de la obra de Elena Asins, como reconocimiento a las investigaciones persistentes llevadas a cabo por la artista y sus resultados plásticos.

Para conocer la heterogeneidad y riqueza del arte valenciano, el Consorci de Museus presenta en Las Cigarreras ‘Art contemporani de la Generalitat IV’, con las obras adquiridas en 2020 por la Generalitat Valenciana. En 2017 la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte para reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en nuestra comunidad. Una colección que cuenta ya con 129 piezas, con una presencia equilibrada de obras de mujeres y hombres, intergeneracional y con artistas procedentes de todo el territorio.

Música, danza, arte urbano y reflexión

El CMCV experimenta introduciendo las experiencias de música y danza en espacios museísticos, hibridando lenguajes artísticos y enriqueciendo la percepción de los públicos. Para ello, ofrecerá al público actividades y ciclos como ‘Nuevas expresiones sonoras’, Urban Tactics, el Máquina, festival de arte y pensamiento, y el festival de producción y música electrónica EnsoLAB en Las Cigarreras, que además será testigo de la creación de la Fonoteca Valenciana, una plataforma para el registro y divulgación del arte sonoro. MACA en Vivo, por su parte, permitirá disfrutar de la mejor danza contemporánea.

El arte en su vertiente más social

La programación anual consolidará el papel del arte en su vertiente más social e inclusiva. El CMCV impulsará el ‘Manual de serigrafía en lectura fácil’, que permitirá acercar la serigrafía a personas con diversidad funcional en el MACA, y seis jóvenes con discapacidad intelectual desarrollarán las residencias de La Llavor Artística en Cigarreras. A estos proyectos se unen otras propuestas que impulsan un intercambio de experiencias enriquecedor: ‘Ficciones compartidas’, de La Cuarta Piel, en el secadero de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, o el congreso experiencial Jugaxata en Cigarreras para divulgar la importancia de jugar en todas las esferas de nuestro día a día.

Residencias artísticas y proyectos educativos

Además, el Consorci de Museus produce íntegramente proyectos educativos, residencias artísticas y otras convocatorias que se desarrollan en Cigarreras, MACA y centros educativos de Alicante, y otros municipios de la provincia, en este último caso a través de Resistències Artístiques. En 2022, Idensitat y el Consorci activan la tercera edición de ‘Estéticas transversales’, y el CMCV impulsa ‘CoSSos. Comunidades de saberes subalternos’ y las cuatro residencias de producción artística de Cultura Resident en Cigarreras.

En el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se trabajará en el proyecto seleccionado en la actual convocatoria de ‘Cercles. Jóvenes activando museos’, una iniciativa conjunta del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y del Consorci de Museus, y en las propuestas de ‘Tangent. Proyectos de mediación cultural’.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar