VINALOPÓ

La ciudadanía pinosera clama “No a la guerra”

Pancartas con el lema “Pinoso dice NO a la Guerra” “Paz” junto con banderas de Ucrania se han exhibido en la concentración silenciosa que el Ayuntamiento de Pinoso ha convocado este martes, 1 de marzo, en la Plaza de España, para mostrar su rechazo a la guerra y exigir la vía diplomática al conflicto bélico en Ucrania

Los caídos en el conflicto bélico también han sido recordados con velas alrededor de la fuente del ayuntamiento, pero sobre todo se han visto muchas muestras de cariño y de solidaridad con la ciudadanía ucraniana y rusa que residen en Pinoso.

Durante tres minutos  la plaza del ayuntamiento ha enmudecido ante la presencia de centenares de personas, que como pueblo unido, ha estado representado por muchas de las nacionalidades que residen en el municipio, asociaciones, colectivos, representantes municipales encabezados por el Alcalde Lázaro Azorín, ha querido mostrar su solidaridad.

Como representante del pueblo, el alcalde Pinoso Lázaro Azorín ha dado voz a la declaración institucional en representación del municipio:

El pueblo de Pinoso, sus vecinos y vecinas de todos los países, ante la declaración de guerra de Rusia contra Ucrania, la gravedad de los hechos, la  violación de la legalidad internacional, las muertes de civiles y personal militares,  manifestamos que la invasión de Rusia al país vecino de Ucrania es una violación del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania.

Nuestra solidaridad con los pueblos y nuestro compromiso con las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población y apoyo a los  ciudadanos asentados en nuestro municipio, su municipio, Pinoso.”

El público congregado en el acto ha respaldado las palabras de Azorín con un sonoro aplauso y gritos de No a la Guerra. Emocionante también ha sido el momento en el que la comunidad ucraniana ha finalizado el acto interpretando su himno.

EL AYUNTAMIENTO TIENDE LA MANO A LA CIUDADANÍA UCRANIANA EN PINOSO PARA OFRECER RECURSOS MUNICIPALES

Previo a la concentración, el Ayuntamiento de Pinoso ha convocado  a la ciudadanía  ucraniana y rusa,  más de 60 vecinos y vecinas, con el fin de mostrarles el apoyo y solidaridad del municipio que ahora les acoge e informales de las acciones que impulsa el ayuntamiento para canalizar la ayuda de Pinoso hacia Ucrania.

Este encuentro se ha organizado con el fin de conocer su situación y la de sus familias, y colaborar con aquello que precisen. Para ello se está trabajando en establecer un plan local que pueda facilitar  los recursos que dispone el Ayuntamiento.

Por el momento, y más inmediato, se pone en marcha los recursos de apoyo emocional. Desde la Concejalía de Educación facilitará en los propios centros escolares ayuda a los menores que lo requieran a través de sus equipos de psicólogos.

También, la concejalía de Servicios Sociales pone a disposición todos sus recursos de apoyo a las propias familias

Es el momento de escuchar, acompañar y apoyar con todos nuestros recursos a las personas ucranianas y rusas que viven en nuestro pueblo” destacaba el primer edil. Quien además ha comunicado que la corporación municipal está trabajando para facilitar de la forma más correcta la ayuda desde Pinoso que se establecerá a través de ONGs.

También se ha informado que en breve se comunicará por los Medios de Comunicación Municipales toda la información relativa a como poder aportar nuestra ayuda.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar