MARINA BAIXA

El gran juego de los Derechos Humanos llega a l’Alfàs del Pi

El Espai Cultural Escoles Velles acoge un juego vivencial que permite ponerse en la piel de personas migrantes cruzando el Mediterráneo

¿Qué se siente al abandonar tu hogar en medio de un conflicto armado? ¿Y al tener que atravesar países, desiertos y mares en busca de un futuro en paz? Solidaridad Internacional del País Valenciano (SIPV) trata de acercarte la experiencia migratoria de miles de personas en el Mar Mediterráneo a través de un juego vivencial que puede visitarse estos días en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi.

Esta actividad refleja la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria en el mar. A través de un teléfono móvil y una exposición inmersiva, las personas asistentes pueden convertirse en Aminata o Mahmed, dos personas refugiadas que cruzan el Mediterráneo para sobrevivir. Un juego en el que las decisiones que tomas van mermando tus indicadores de salud, vitalidad y dinero y que te permite conocer en primera persona cuáles son las principales vulneraciones de Derechos Humanos que se experimentan durante la ruta. El objetivo: sensibilizar a la población, especialmente a la juventud, sobre el drama que viven miles de personas migrantes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ con la que SIPV pretende denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda. Un proyecto que pretende hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los Derechos Humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha acercado esta mañana hasta el Espai Cultural Escoles Velles acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno para conocer en detalle este proyecto de la mano de Paloma Jiménez, directora de SIPV, e Irene Segura, técnica de Igualdad, y mantener un encuentro con Salvador Perelló, marinero, cooperante y voluntario de la ONG ProemAid, quien les ha hablado de su experiencia como rescatista en el mar Mediterráneo.

Cerca de un centenar de alumnos de los ciclos formativos del IES L’Arabí pudieron realizar ayer este juego vivencial, que esta tarde se abre a la participación de la ciudadanía, contando ya con el aforo completo.

Esta actividad llega al municipio a través de las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del P, que colaboran con SIPV en distintos proyectos de sensibilización, y se enmarca en el proyecto L’Alfàs + Solidaria.

Cualquier pequeña acción es importante

Además de este juego vivencial, SIPV ha lanzado la convocatoria ARTIVISMO para que cualquier persona pueda expresar su visión sobre esta realidad a través de imágenes, textos, canciones, vídeos o dibujos, y en cualquier idioma. Todos podemos hacer algo. Cualquier pequeña acción es importante, subrayan desde la ONGD.

SIPV promueve, además, el podcast ‘Botellas en el Mar’, que se puede escuchar en Spotify, en el que se reflexiona sobre el papel del arte y la cultura en la defensa de los derechos humanos, especialmente en las personas migrantes.

Con este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Elche y Alicante, pretenden llamar a la acción para frenar las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y evitar la criminalización de un colectivo que se ha vuelto aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de ProemAID y Vórtice Photo.

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a respeto por los derechos humanos, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Solidaridad Internacional del País Valenciano

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.

Esta organización lleva años trabajando la defensa de los derechos humanos, con proyectos como ‘Vientos del pueblo sirio’, corto documental que se pudo ver en l’Alfàs, en el que se acerca la realidad de las personas refugiadas de la isla griega de Lesbos a través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Además, el consistorio alfasino y SIPV también colaboran en el proyecto ‘Siembra’, una iniciativa que busca sensibilizar e implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola.

Con ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ denuncian la persecución que sufren las organizaciones que tratan de asistir a las personas migrantes, así como la insuficiente respuesta institucional ante esta emergencia humanitaria.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar