Los comercios y las pymes interesadas en conocer el programa de competitividad ‘Alcoi Prestigi’, impulsada desde 2019 por la Mesa del Plan de Acción Comercial, tienen hasta el próximo 11 de marzo para enviar su solicitud a través del correo electrónico comercio@alcoi.org. Una vez inscritos, podrán acudir a un seminario de dos días que se plantea como primera toma de contacto y que les permitirá decidir si quieren continuar su formación.
Ese proceso formativo, que promueve el Ayuntamiento de Alcoy y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, la federación Alcoy Comercial y ACECA, se prolongará durante al menos tres años. Durante este tiempo, los participantes asistirán a dos sesiones grupales mensuales y a otras individuales en las que tratarán el caso particular de sus empresas.
El programa ‘Alcoi Prestigi’ sigue el modelo de competitividad de ‘Syncplexity’, desarrollado por Josep Alzamora, que defiende que el consumo basado en la mercadotecnia está obsoleto y que para triunfar los comercios deberán apostar por el valor añadido y la innovación, consiguiendo que sean sus propios clientes los que los recomienden.
El propio Alzamora estuvo presente el pasado 24 de febrero en el Ágora durante la presentación de la cuarta edición de este programa de competitividad que pretende transformar el tejido comercial de la ciudad.
Durante ese encuentro, los asistentes pudieron conocer de manos del experto en qué consiste esta completa formación en la que los empresarios aprenden cómo transformar sus negocios para hacerlos competitivos y que puedan sobrevivir en los mercados actuales y los que vendrán en el futuro.
Tal y como incidió Alzamora durante su intervención, los comercios y pymes de otros sectores que decidan participar vivirán una “profunda transformación” de sus negocios, que pasará por desarrollar su visión sobre la empresa. “¿Qué quieres hacer con tu negocio?”. Ésa es una de las preguntas que, como explicó, deberán responderse los participantes y que les permitirá transformar sus empresas, tomar las riendas de las mismas y planificar de forma estructurada y robusta cómo quieren que sean en el futuro.
Durante el tiempo que dure la formación, los participantes aprenderán a utilizar e implementar en sus negocios las herramientas desarrolladas por Alzamora y su equipo y que les permitirán tomar el control de sus negocios conociendo, por ejemplo, el perfil de sus clientes, los artículos que más venden y cuál es su rentabilidad, cómo contratar personal o cuáles son los deseos reales de sus clientes.
Desde el año 2017 y hasta 2021, el modelo Syncplexity se ha implantado en 122 comercios minoristas en España de 65 actividades diferentes, habiendo llegado a un total de 221 personas. En el caso de Alcoy, el proyecto ‘Alcoi Prestigi’ se inició en 2019 y hasta el momento han participado más de un centenar de personas, pertenecientes a 48 establecimientos. De ellos, diecinueve ya son considerados casos de estudio y trabajan para crear un nuevo modelo de negocio en sus tiendas.
Con esta formación, «el Ayuntamiento de Alcoy pretende transformar el tejido comercial de nuestra ciudad, proporcionando las herramientas necesarias para incrementar su competitividad. Consideramos que este programa, que surge del diálogo y la colaboración de las diferentes entidades comerciales, permitirá a los comerciantes y a las personas empleadas en los comercios introducir los cambios necesarios para sobrevivir en los mercados competitivos actuales, mejorando al mismo tiempo sus beneficios», subraya la concejala de Comercio, Vanessa Moltó. De hecho, el 78% de los participantes en otras ediciones ha incrementado sus cifras de negocio.