El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado una inversión de 6 millones de euros para impulsar cuatro ‘agrohubs’ de innovación en la Comunitat Valenciana y ha mostrado el apoyo de la Generalitat al proyecto de digitalización del sector agroalimetario.
Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de digitalización e innovación del sector agroalimentario que opta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agro, así como del proyecto liderado por Ainia. El acto ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como del director geneal de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y de los representantes de AVA-Asaja, Ainia e Innsomnia.
El president ha explicado que estos cuatro ‘agrohubs’ servirán de centros de innovación permanente y de formación, estarán ubicados en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, y se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, respectivamente. Estos centros de innovación estarán liderados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agro-alimentàries Comunitat Valenciana y Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante.
Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el apoyo de la Generalitat a la iniciativa ‘Digitalizadora Agraria’ que concurrirá al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios.
El objetivo de la propuesta consiste en mejorar la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria, y cuenta con la participación de más de 6.000 agricultores y ganaderos, cooperativas, y agroindustrias de siete comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención, el president ha destacado la colaboración público privada y la cooperación entre distintos sectores que caracteriza esta iniciativa, y ha señalado que el objetivo es apoyar la “transición necesaria económica” del sector agroalimentario con el apoyo de los fondos europeos.
Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por el centro tecnológico Ainia y por el hub de innovación Insomnia, por impulsar la iniciativa, así como por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el proyecto, y a los representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, que forman parte del ecosistema agroalimentario.