El pasado pleno 14 de febrero tuvo lugar en Calp el pleno ordinario. El grupo socialista había presentado una moción solicitando reducción en el impuesto del ICIO y en el IBI por la instalación de energía solar para el autoconsumo (adjuntamos el texto). En la propuesta se plantea una exposición de motivos y una tabla para poder bonificar impuestos locales en consonancia con las tendencias marcadas por Europa, el gobierno de España y, cada vez mas municipios colindantes.
Pese a las discrepancias iniciales esgrimidas en el debate por los portavoces del PP y de Ciudadanos, la votación resultó exitosa, otorgandose en el pleno un total de 11 votos a favor de la propuesta. A parte de los grupos de Compromis por Calp y Defendamos Calp, el videoacta revela que la propuesta socialista finalmente contó con el apoyo de Rebeca Merchan, concejal por ciudadanos, y de Fernando Ortiz, concejal de Hacienda, del Partido Popular.
Al final de la sesión el portavoz socialista pidió una revisión del videoacta para conocer los apoyos totales de la propuesta, no hay que olvidar que los socialistas contaban con un concejal menos para esta votación. Después de la renuncia de Pau Marín, la junta electoral aún no ha dado traslado de la documentación necesaria para el reconocimiento de Nacha Rosa como nueva concejal en el Ayuntamiento de Calp, por lo que el grupo municipal socialista contaba con solo 5 integrantes en vez de los 6 que le dieron las urnas.
La publicación, hoy, del documento visual, en la página del ayuntamiento, no deja lugar a duda. La moción prospera con 11 votos a favor. Desde el PSOE solo nos queda agradecer al confianza de los implicados y sumarnos a la satisfacción de haber podido contribuir a un cambio local que mejore la vida de los ciudadanos a la vez que beneficia el planeta.