Nuestro Punto de Vista

ACNUR se moviliza para ayudar a personas desplazadas forzosas en Ucrania y en países vecinos

De seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo, y ACNUR está movilizando recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible.

Hasta la fecha, todos los países vecinos han mantenido abiertas sus fronteras para aquellos refugiados que huyen de Ucrania, lo cual es de agradecer. La mayoría ha huido hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, mientras que otras personas refugiadas se han desplazado hacia otros países europeos. También sabemos que un número considerable se ha trasladado a la Federación Rusa. Las autoridades nacionales están asumiendo la responsabilidad del registro, la recepción, el alojamiento y la protección de estos refugiados.

ACNUR insta a los gobiernos a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: tanto ucranianos como nacionales de terceros países que viven en Ucrania y que ahora se ven obligados a escapar de la violencia. Es importante enfatizar que no debe haber discriminación contra ninguna persona o colectivos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene presencia en la región desde hace mucho tiempo, con oficinas en Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania ACNUR está coordinando la respuesta sobre refugiados con otras entidades de la ONU y ONG socias, para apoyar a las autoridades nacionales. Estamos reforzando nuestras operaciones con más recursos, personal y artículos de primera necesidad que se despliegan en la región, al tiempo que nos preparamos para poder proporcionar asistencia en efectivo mediante tarjetas, según sea necesario. Los equipos de ACNUR especializados en protección y bienestar de la infancia también están listos para apoyar a las autoridades nacionales.

Polonia

Los equipos en terreno de ACNUR informan de colas kilométricas en la frontera del lado ucraniano. Las personas que van cruzando la frontera informan de hasta 60 horas de espera para poder alcanzar el punto fronterizo. La mayoría de los que llegan son mujeres, niñas y niños procedentes de todas las partes de Ucrania. Las temperaturas son gélidas y muchos de estos refugiados han explicado que han pasado días en la carretera a la espera de cruzar. ACNUR está en contacto con las autoridades, que han puesto asistencia a su disposición. También está trabajando con socios dentro de Ucrania para movilizar equipos que distribuyan asistencia humanitaria. Cuando los refugiados llegan a la frontera, las autoridades proceden a su registro de datos. El ACNUR es consciente de las dificultades a las que se enfrentan algunos nacionales de terceros países que intentan entrar en Polonia y está en contacto con las autoridades para garantizar que todas aquellas personas que necesitan protección internacional tengan acceso a los procedimientos. Los refugiados que cuentan con recursos económicos han podido encontrar alojamiento por su cuenta, mientras que otras personas están siendo acogidas por comunidades locales que han abierto sus casas, o siendo alojadas en centros de recepción habilitados.

ACNUR está presente en la frontera de Polonia con Ucrania desde el 24 de febrero para monitorear las tendencias de las llegadas y está trasladando los materiales de ayuda humanitaria de sus reservas a nivel internacional hasta almacenes que tiene alquilados en la frontera (en Rzeszow). La oficina de ACNUR en Polonia se ha visto desbordada de solicitudes de información y apoyo por parte de personas refugiadas que van llegando y se está proporcionando a los recién llegados información y servicio legal a través de una agencia socia polaca, especializada en temas legales.

Hungría

ACNUR está presente en la frontera, evaluando el número de llegadas de refugiados, y está preparado para aumentar su apoyo operativo al Gobierno. Las llegadas son constantes y los tiempos de espera varían. A su llegada, y tras el proceso de control y registro, los ciudadanos ucranianos y de otras nacionalidades son derivados a puntos de encuentro donde pueden solicitar asilo y donde se les proporciona documentación temporal. Los actores humanitarios municipales y los miembros de las comunidades de acogida están prestando este apoyo.

Rumanía

Se están registrando colas de hasta 20 horas para entrar a Rumanía. Las autoridades nacionales están gestionando el transporte y el alojamiento, trasladando a los recién llegados desde la frontera hasta los centros de acogida o a otros lugares. Las comunidades locales también están ayudando generosamente con el transporte y el alojamiento, mientas que empresas privadas están sufragando el alojamiento en hoteles. Los voluntarios están prestando servicios de interpretación y otras formas de apoyo práctico. ACNUR y sus socios han establecido una presencia en los principales puntos fronterizos: actualmente estamos desplegados en Siret e Isaccea. ACNUR forma parte del grupo de trabajo dirigido por el gobierno que coordina las necesidades y el apoyo. Proporcionamos a los recién llegados información sobre los procedimientos de asilo y, a través de nuestros socios, ofrecemos asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. ACNUR también ha establecido una línea telefónica de emergencia 24/7 y páginas online en ucraniano sobre la ayuda para los refugiados.

Moldavia

Se sigue tardando 24 horas en recorrer los aproximadamente 60 kilómetros que separan Odesa de la frontera con Moldavia. Los recién llegados están siendo alojados en centros de acogida temporales, al tiempo que se están identificando otros espacios. Algunos refugiados han podido encontrar su propio alojamiento o están siendo acogidos por las comunidades locales. ACNUR está prestando apoyo para mejorar la capacidad de recepción y está distribuyendo materiales humanitarios de primera necesidad, como mantas, sacos de dormir y artículos de higiene. Está previsto que mañana llegue un puente aéreo desde Dubai con más suministros de ayuda humanitaria. Los socios de ACNUR también están presentes en varios pasos fronterizos de Moldavia, proporcionando asesoramiento a los refugiados recién llegados.

Eslovaquia

Desde el 24 de febrero, ACNUR está realizando visitas regulares a cuatro de los cinco principales puestos fronterizos. Si bien las llegadas a Eslovaquia son menos numerosas, el gobierno mantiene una política abierta y acogedora hacia los refugiados y ha modificado rápidamente las leyes de asilo para ayudar a acelerar los procedimientos de asilo. Las comunidades locales también están prestando apoyo económico y material a los refugiados con alimentos y artículos de higiene, y ofrecimientos de transporte y alojamiento gratuitos. Los municipios y pueblos locales también están estableciendo refugios temporales para las personas refugiadas.

Ucrania

ACNUR también está intensificando su respuesta en Ucrania para ayudar a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto. Sin embargo, la inestabilidad de la situación, los problemas de seguridad, la falta de acceso seguro para los trabajadores humanitarios y las restricciones de movimiento están planteando grandes desafíos para los trabajadores humanitarios, incluido el personal de ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue prestando ayuda cuando se dan las condiciones mínimas de seguridad, proporcionando cierta asistencia y llevando a cabo actividades de protección, como el trabajo con los líderes de las comunidades de desplazados internos para evaluar las necesidades humanitarias e identificar los lugares seguros donde se puede recibir a los desplazados internos. ACNUR también se está preparando para prestar asistencia a los desplazados internos en el oeste de Ucrania, donde el acceso humanitario es más fácil, y también está reforzando las líneas telefónicas de emergencia en todo el país para proporcionar información crítica sobre protección a los civiles desplazados