COMUNITAT

Transición Ecológica sube un 7% la inversión en obras de prevención de incendios forestales

La secretaria autonómica y el director general de Prevención exponen los ejes de la Estrategia Mosaic que triplica las ayudas para la ejecución de planes locales de prevención hasta los 1,6 millones de euros

La Conselleria impulsa el desarrollo de los planes locales de prevención con 218 nuevos documentos aprobados

La Conselleria de Transición Ecológica eleva de nuevo la inversión en infraestructuras de prevención de incendios forestales un 7%, hasta los 10,5 millones de euros.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, han expuesto los ejes de la Estrategia Mosaic, además de hacer balance de la campaña en 2021.

Tuzón ha comenzado su intervención incidiendo en que el 55% del territorio de la Comunitat Valenciano es terreno forestal y en la importancia de la prevención para mantener bosques maduros y resilientes: yacimientos de biodiversidad, barrera frente a la erosión y sumideros capaces de capturar hasta 3 millones de toneladas de CO2 al año.

La secretaria autonómica ha contextualizado el incremento del presupuesto en prevención, un 40% más que en 2015, y ha destacado algunes de las obras ejecutadas el último año como los 15 nuevos depósitos de agua, la adecuación de 54 km de pistas forestales o la apertura y adaptación de áreas cortafuegos.

“El presupuesto destinado en los últimos años, la creación de la Dirección General, la importància de actuar no solo en la extinción sinó sobre todo en la prevención todos los días del año y la cogobernanza con la aprobación de los Planes Locales de Prevención darà un salto de calidad en todas las capas”, ha señalado Paula Tuzón.

El director general de Prevención de Incendios ha destacado algunas novedades del último ejercicio como las primeras ayudas para la ejecución de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Una línea de ayudas que este año triplicará la dotación con1,6 millones de euros para incentivar el desarrollo de este instrumento de prevención.

En los últimos dos años la Conselleria ha impulsado el desarrollo de esta herramienta de planificación. El pasado año se aprobaron 218 Planes Locales que sumados a los 103 de 2020 suman el 92% del total de planes aprobados (352), mientras que otros 116 ya se encuentran en proceso de tramitación y serán aprobados a lo largo de este año.

El impulso se ha reflejado también en la revisión de los Planes de Prevención de siete Parques Naturales, de manera que la previsión es cerrar el año 2022 con la actualización de la planificación de seis nuevos parques que encaran ahora mismo la última fase de tramitación.

En materia de ayudas, Marín se ha referido a las ayudas al voluntariado ambiental por medio millón de euros, a las alternativas a las quemas agrícolas por 300.000 euros, así como a la Orden de ganadería extensiva dotada con 100.000 euros.

El director general ha destacado el descenso continuado de las negligencias y los incendios intencionados, dos causas que continúan encabezando el origen del fuego en terreno forestal. así como la necesidad de continuar trabajando en información, concienciación y educación ambiental para reducir el impacto del factor humano en la actual situación de emergencia climática.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar