ELCHE

Laura Freixas destaca la cultura como un vehículo para concienciar en igualdad de género

La escritora barcelonesa participa en la charla-coloquio celebrada en la entrega de premios del VI Certamen Literario para la Igualdad ‘Casa de la Dona’, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro de Congresos

El edil del área, Mariano Valera, destaca que la cita se consolida como referencia, creciendo cada año en participación, y teniendo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la no discriminación a la mujer

El VI Certamen Literario para la Igualdad ‘Casa de la Dona’ entregó en la tarde de ayer en el Centro de Congresos sus galardones en una edición de récord, ya que concurrieron un total de 125 relatos cortos procedentes de distintas autonomías españolas e incluso de otros países de habla hispana. El evento, que contó con la presencia del concejal del área, Mariano Valera, fue marco para una charla-coloquio a cargo de las escritoras Laura Freixas y las ilicitanas Milagros Román y Consuelo Navarro.

Así pues, los galardonados fueros los textos ‘Polvillo de Tiza’, de Juan Carlos Pérez López, y ‘Obrir camí’, de José Antonio Quesada Coves, en la categoría adulta en castellano y en valenciano. ‘Breves veranos’, de María Monge Hermida, en la juvenil en castellano –la categoría juvenil en valenciano quedó desierta–; ‘Los niños somos diferentes. ¿O no?’, de Francisco Nicolás Sánchez Gómez, e ‘Igualtat’, de Valeria González Castellano, en la infantil en castellano y en valenciano. El premio consistió en un libro electrónico con su funda, un pendrive y un lote bibliográfico sobre igualdad de género.

El objetivo primordial del Certamen, organizado desde 2016, tal como recordó el edil, “es el de sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad y la no discriminación, fomentando la creación literaria y la expresión cultural de mujeres y hombres como herramienta para impulsar una sociedad igualitaria”. Valera, que dio la enhorabuena a los ganadores, a los participantes en el concurso y a las escritoras por su presencia, manifestó que seis años después, el certamen, que “pone en valor la mirada y el pensamiento claves para transformar la sociedad y seguir promocionando la inclusividad y la diversidad”, se ha consolidado como referencia, creciendo cada año en participación.

Además, ha explicado que, como homenaje, al concurso, desde Casa de la Dona se han recopilado las obras de todas las ediciones en un libro que se enviará a los premiados y premiadas, centros educativos y bibliotecas municipales.

Por su parte, Freixas, la presidenta de Clásicas y Modernas desde su creación en 2009 hasta enero de 2017 –entidad que, junto con la Biblioteca Nacional y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), instituyó el Día de las Escritoras–, destacó que citas como el Certamen Literario para la Igualdad ‘Casa de la Dona’ permiten “que la sociedad entienda y conozca mejor la problemática de las mujeres y contribuya a la concienciación que asegura la base para la igualdad”, al ser la literatura un vehículo donde las mujeres, cada vez más, tienen voz con sus propias reflexiones, creando así “un retrato de su propia realidad”.

“Vivimos en una cultura que naturaliza, legitima y perpetúa las ideas patriarcales”, ha continuado, “por lo que es indispensable que creemos espacios para las mujeres; no basta con políticas públicas, sino con concienciación, y eso se hace a través de la cultura”. La barcelonesa también aprovechó para subrayar que se precisa “acción más decidida contra la explotación sexual y abolir la prostitución”, y echó en falta “más educación y prevención; tenemos desarrollada la parte judicial y penal, pero no hay esfuerzos por educar contra la violencia”.

El acto de entrega de premios y simposio literario del VI Certamen para la Igualdad ‘Casa de la Dona’ quedó clausurado con el espectáculo coreográfico ‘Déjate llevar’, interpretado por la Asociación Artes, Cultura y Ocio.

La Casa de la Dona de la Concejalía de Igualad comenzó sus actividades en Elche a finales de 2015. Las instalaciones, ubicadas en el Centro Social Altabix-Universidad, se erigen como un espacio de promoción y difusión de las políticas de igualdad generadas por el Ayuntamiento ilicitano para dar respuesta a las necesidades de las mujeres del municipio, desde el empoderamiento y la visibilizarían de los problemas a los que se enfrentan diariamente.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar