BAIX VINALOPÓELCHE

Los ilicitanos dan un notable al servicio municipal de gestión del agua

Un estudio elaborado por una consultora especializada señala que un 94% de la ciudadanía consultada se siente satisfecha por el suministro, siendo lo más valorado la continuidad y la presión del mismo

“Considero que esta alta valoración es un estímulo para seguir esforzándonos todavía más”, manifiesta el alcalde, Carlos González, al conocer los resultados del informe

Los ilicitanos dan un notable al servicio municipal de gestión del agua. Según el estudio elaborado por la consultora especializada Stiga de julio a diciembre del año pasado en base a una encuesta telefónica a clientes domésticos, un 94% de la ciudadanía consultada se siente satisfecha por el mismo. Incluso un 64% le otorgan una nota mayor de 8 sobre 10, siendo solamente un 6% quienes muestran una total insatisfacción con el servicio. La valoración media alcanza la cifra de 7.85, un resultado superior al de 2020.

La continuidad es el atributo mejor valorado con una nota de 9,17, seguido de la presión con la que llega el agua a los hogares con 8,30 y la claridad de la factura y facilidad de comprensión con un 7,61. La percepción de la calidad del agua sube en 0,73 puntos y el precio en 0,49 puntos, obteniendo una 6,27 y 5,25, respectivamente. La valoración media total alcanza el 7,85, un resultado superior en 0,49 puntos respecto al año anterior.

“Considero que esta alta valoración es un estímulo para seguir esforzándonos todavía más”, ha manifestado el alcalde, Carlos González, al conocer los resultados del estudio. “Desde el Ayuntamiento y Aigües d’Elx estamos haciendo un gran trabajo para modernizar el servicio de suministro del agua con la finalidad de mejorar su calidad”, ha recalcado, subrayando que, pese a la contención de las tarifas, continúan los esfuerzos en aumentar la inversión en la red de agua potable.

El responsable del Equipo de Gobierno, además, ha agradecido a la dirección de la empresa mixta como al centenar de trabajadores que la integran por ser “realmente los artífices del buen funcionamiento del servicio y de esa satisfacción de los usuarios y las usuarias”.

Recogida de residuos

En el informe también se incluye una valoración de los servicios municipales. El de recogida de residuos es el más valorado, con un 7,93, mejorando respecto a 2020. La limpieza viaria obtiene un 7,24, resultado que mejora en medio punto. Y la nota del mantenimiento de jardines se incrementa en 0,40 puntos, alcanzando una calificación de 7,06.

Aigües d’Elx mejora su imagen

La imagen de la empresa mixta Aigües d’Elx también ha mejorado respecto al 2020, siendo percibida como una organización que se preocupa por el medioambiente y la biodiversidad con una nota 7,40, que ayuda a las personas con dificultades para pagar el recibo del agua con una nota de 7,77 y que informa a sus clientes con una nota de 6,82 puntos.

Sin embargo, del estudio se ha detectado que todavía hay un 30% de personas que desconocen las ayudas las tarifas sociales y el fondo social que aplica Aigües d’Elx para ayudar al pago de recibos a las personas en situación de vulnerabilidad.  En el 2021 se aplicaron 450.000 euros del fondo social de Aigües d’Elx para ayudar a 6.101 familias para el pago de la factura periódica del suministro de agua.

Otra acción social como las tarifas sociales permite bonificar la cuota del servicio y los tramos de consumo. En 2021 fueron 5.226 familias las beneficiadas con la bonificación de las tarifas sociales, que les ha supuesto un descuento medio aproximado de 42 euros al año sobre la tarifa general. En Elche se dispone de tarifas para familias numerosas, pensionistas, personas desempleadas de larga duración y víctimas de violencia de género.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar