Los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche están elaborando la documentación necesaria para solicitar a la Conselleria de Cultura que el convento de Las Clarisas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La Torre cuenta con la máxima protección de un edificio que es Bien de Relevancia Local. Según ha explicado la concejala del área, Ana Arabid, estos informes son necesarios para que Conselleria autorice la declaración y proceda a impulsar el expediente para su aprobación como BIC de la totalidad del inmueble.
Arabid ha destacado que tras el acuerdo del Pleno, en el que se aprobó esta propuesta, se inició la redacción de la documentación necesaria para llevar a cabo la solicitud. La edil ha explicado, además, que paralelamente Conselleria ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento en el marco de procedimiento de declaración de BIC iniciado por un particular mediante el envio de informes que justifiquen los valores culturales del inmueble.
Plan General de Ordenación Urbana
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo, celebrada esta mañana, la concejala ha anunciado también que se ha recibido un informe favorable de la Dirección Territorial de Urbanismo sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de las parcelas de Las Clarisas, El Escorxador, el Mercado Central y el Mercado Provisional. “Se considera que la propuesta cumple la normativa de aplicación”, ha indicado Arabid.