CULTURAELCHE

Carlos González dice que la Fundación del Museo de Puçol va a ser clave para “conservar y divulgar nuestra memoria colectiva”

El alcalde de Elche ha asistido hoy al acto de constitución del ‘Proyecto Puçol para la educación y la cultura’ con el que se pretende mejorar la gestión de este bien incluido en el Registro de Prácticas Excelentes de la UNESCO desde 2009

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por las concejalas de Cultura, Marga Antón, Educación, María José Martínez, el edil de Turismo, Carles Molina, y la concejala de medio Ambiente, Esther Díez, ha asistido esta mañana a la constitución de la Fundación de la Comunitat Valenciana ‘Proyecto Puçol para la educación y cultura’ que ha tenido lugar en el Centro Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.

“Una fundación heredera de una sólida trayectoria, que será clave para conservar y divulgar nuestra memoria colectiva, para fomentar el respeto por las tradiciones y para deleitar a los ilicitanos y a nuestros visitantes con la singularidad, la riqueza y la belleza de nuestro patrimonio cultural”, según ha destacado el alcalde quien ha añadido que “la Fundación, como soporte jurídico e institucional, es una herramienta para canalizar la cooperación público-privada, para facilitar la implicación de las empresas y de los particulares en la gestión del Museo, al tiempo que es un soporte jurídico sólido para afrontar los retos del futuro”.

Al acto también han asistido el presidente de la fundación, José Mora, el director del museo, Rafael Martínez, el diputado Juan de Dios Navarro, el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, así como los patrones y patronas de la misma.

El acto ha comenzado con las palabras del director del museo, Rafael Martínez, quien ha hecho un breve recorrido por la historia del museo. Tal y como ha explicado, “en 1968 llegó al colegio de Puçol un joven maestro, Fernando García Fontanet, erigiéndose en auténtico factotum de una comunidad inmersa en un proceso de importantes cambios. Fue probablemente la nostalgia, el sentimiento de pérdida de identidad lo que le llevó a emprender un viaje que otros se fueron sumando”.

Martínez ha añadido que “Fernando emplazó a su alumnado a ser curioso y las aulas del Camp d´Elx comenzaron a llenarse de canciones, refranes… Ahí empezó todo, el Museo Escolar de Puçol hunde sus raíces en la escuela adaptada al medio, un proyecto educativo que salió de la escuela y llegó a la comunidad haciéndola partícipe de una iniciativa que años más tarde la UNESCO la reconocería como ejemplar”.

El museo, reconocido en 1992, ha estado gestionado por una asociación formada por vecinos y vecinas de la pedanía. Los fondos del museo se han enriquecido con colecciones de cine, comercio…

Hoy en día, museo y colegio continúan investigando y difundiendo el patrimonio

“El proyecto cuenta también con el apoyo de la administración local, autonómica y estatal, con el Ayuntamiento de Elche como nuestro principal valedor. Hoy se constituye la Fundación de la Comunitat Valenciana Proyecto Puçol para la educación y la cultura”, ha destacado el director del museo.

A continuación, ha tenido lugar, en presencia del notario, la firma de la constitución de la fundación de la que el alcalde es presidente y los ediles Marga Antón, María José Martínez y Carles Molina son patronos. El resto de patronos y patronas de la misma son José Mora, María Sabuco, Heliodoro Vidal, Margarita Guilló, Sergio Ros, Rosa María Vicente, María José Marroquí, Nuria Peral, Enrique Pineda, Óscar Parrilla e Isabel Picó.

Un día relevante para la ciudad

El alcalde, en su intervención ha destacado que “hoy es un día relevante para nuestra ciudad, para todos nosotros, y especialmente significativo para este gran proyecto colectivo que es Puçol. Comenzamos hoy una nueva etapa en la forma de gestionar esta feliz iniciativa, que en esencia supone una muestra del profundo respeto por nuestra tradición, por nuestra cultura, por nuestra memoria colectiva”.

González ha recordado el apoyo que desde sus inicios el proyecto de Puçol ha recibido por parte del Ayuntamiento. En este sentido ha destacado la firma de convenios anuales de apoyo a material y de colaboración con recursos humanos, así como la cesión una parcela de más de 8.000 metros cuadrados anexa al colegio para la creación del museo.

“Desde 2001, con las nuevas instalaciones, el campo de estudio fue cada vez más amplio: testimonios orales, objetos del comercio, la industria, la agricultura, las costumbres locales o la tradición del Camp d’Elx.  El equipo docente e investigador, con Antonio Ródenas y otros colaboradores que mostraban un entusiasmo muy destacable, acometió nuevas labores de clasificación, catalogación, investigación, análisis…  Y esa sólida e innovadora trayectoria fue valorada como se merecía por la UNESCO en 2009. Y Puçol inauguró el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y desde ese momento, Elche cuenta con el reconocimiento internacional a dos bienes patrimoniales y a una actividad docente, siendo una de las pocas ciudades que puede mostrar un ‘curriculum patrimonial’ semejante”, ha dicho el regidor.

Carlos González ha reconocido la labor de apoyo mostrada por el empresariado ilicitano y ha nombrado a algunas de las personas que han sido claves en el desarrollo de este proyecto y en la creación de la fundación, caso de Fernando García, Rafael Martínez, Isabel Picó, José Mora, Pepe Antón, Santiago Ule, Enrique Pineda, marga Antón y Patricia Macià.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar