CULTURAELCHE

Una exposición rememora la historia de la Corredora a través de cuatrocientas fotografías

La muestra, comisariada por director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, se compone de 17 soportes a tres caras instalados a lo largo de la vía y de la Plaça de Baix, un año después de la renovación de ambos espacios

El alcalde, Carlos González, afirma que representa la revitalización socioeconómica y urbana de la zona; el rector de la UMH, Juan José Ruiz, resalta la satisfactoria colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento; y la edil de Movilidad, Esther Díez, recuerda que la peatonalización ha permitido reducir un 50% la contaminación

La Corredora continúa erigiéndose como epicentro comercial, cultural y social del casco urbano. El Ayuntamiento y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han inaugurado esta mañana la muestra fotográfica ‘Un passeig per la Corredora i la Plaça de Baix’, que empleará dichos enclaves urbanos como espacio expositivo hasta el 3 de abril, desde la calle Puente Ortices hasta la antiguamente denominada plaza Mayor.

El alcalde, Carlos González, acompañado por las ediles de Cultura, de Urbanismo y de Movilidad, Marga Antón, Ana Arabid y Esther Díez, el rector de la institución académica, Juan José Ruiz, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han recorrido los 17 soportes instalados en la Corredora que suman 51 paneles en total, atendiendo a las explicaciones del director de la Cátedra y comisario de la exposición, el historiador Miguel Ors.

Los hitos, cuya instalación ha causado la expectación de la ciudadanía en las últimas horas y que se retroiluminan en horario nocturno, contienen tres caras, exhibiéndose en ellos cerca de cuatro centenares de imágenes en total que hacen un recorrido por la historia visual la Corredora, justo un año después desde su transformación en vía peatonal junto a la Plaça de Baix.

“Con la exposición intentamos reflejar todo tipo de establecimientos, la Corredera, la Plaça de Baix y la Glorieta durante el siglo XX, que han sido testigo de acontecimientos históricos; allí ha habido cines, funerarias, imprentas, colegios y lo que puedan imaginar, y eso es lo que hemos tratado de reflejar en esta exposición”, ha explicado Ors.

El alcalde, Carlos González, tras agradecer a la UMH y a la Cátedra Pedro Ibarra y a su director por “configurar una exposición que no solo es un recorrido por la Corredora, sino un auténtico itinerario por la historia de Elche”, ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra al aire libre, en un acontecimiento que representa la revitalización socioeconómica y urbana del eje Corredora-Plaça de Baix, en auge luego de su peatonalización después de que experimentara un suave declive: “Hoy se han transformado en espacios recuperados para la ciudadanía, convirtiéndose asimismo en áreas culturales, al servicio de actividades como exposiciones de esta naturaleza”.

González, que ha hecho un “balance positivo” de las peatonalizaciones de la Corredora y la Plaça de Baix, ha dicho que ha permitido en los últimos 12 o 14 meses favorecer una dinámica socioeconómica que ha posibilitado un momento de auge económico en el centro histórico con la apertura de más de una treintena de establecimientos comerciales que representan “ese resurgir comercial y económico”.

“Estamos muy satisfechos por la colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento”, ha recalcado Juan José Ruiz, poniendo a la muestra como “magnífico ejemplo” al respecto “catalizada en esta ocasión a través de la Cátedra Pedro Ibarra”, agradeciendo a la institución pública y a González, y a la cátedra institucional y a Ors, la “magnífica labor” realizada. “Este paseo peatonal se está convirtiendo en un magnífico lugar de exposición; cada vez nos gusta más para esta clase de actividades”, ha reiterado Ruiz. “Enhorabuena por este desarrollo y a los ciudadanos de Elche, que tienen aquí una exposición con un material muy entrañable”.

“Las fotografías tan magníficas están a disposición en la página web de la Cátedra Pedro Ibarra, elche.me; un material estupendo que, puesto en la calle, gana muchísimo valor”, ha continuado el rector, quien ha ensalzado la Cátedra como “un gran ejemplo de lo que supone la colaboración de la UMH con el Ayuntamiento para estar a disposición de la sociedad”.

“Efectivamente, es un día para agradecer el trabajo de la UMH y en concreto de la Cátedra Pedro Ibarra y su director Miguel Ors, porque ha conseguido recopilar la memoria de los ilicitanos y las ilicitanas a través de las últimas décadas, y hablar de memoria es hablar de sentimientos. Y qué mejor que en el corazón de la ciudad hacer la radiografía de qué ha significado este punto neurálgico de Elche para sus vecinos y vecinas”, ha declarado Esther Díez, que ha puesto en valor la actuación de peatonalización desarrollada en la Corredora y la Plaça de Baix, que ha permitido una reducción del 50% de la contaminación en dicho entorno; unas mediciones emprendidas por la Concejalía de Medio Ambiente y la propia UMH que constatan que se ha pasado de 31 microgramos de dióxido de nitrógeno a 14.

“La Corredora y la Plaça de Baix son el símbolo de la trasformación urbana, con beneficios medioambientales, económicos y sociales como espacio de encuentro”, ha apostillado la edil, que ha recordado que en el centro se han recuperado 7.000 metros cuadrados “para los peatones, para la vida y para el comercio”.

“Es un pacer para la Cátedra Pedro Ibarra poder participar en esta exposición y me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento, porque se puede convertir y se está convirtiendo ya de hecho en un espacio cultural tremendamente importante para esta ciudad”, ha manifestado Miguel Ors, quien confía que los centros educativos puedan acercar a su alumnado a conocer esta exposición. También ha mostrado su gratitud a la UMH y a su rector “por el apoyo que recibimos las cátedras institucionales que permiten que, por ejemplo, este tipo de actividades se puedan llevar a cabo”.

Una muestra destinada a hacer historia

Las fotografías, ilustraciones e imágenes recopiladas proceden de la Memoria Digital de Elche (www.elche.me) de la Cátedra Pedro Ibarra, a la que se han sumado numerosas aportaciones realizadas fundamentalmente por los comercios más antiguos del área. Precisamente, algunas de estas contribuciones resultan muy valiosas por ser escasamente conocidas hasta el momento.

La distribución de los paneles, a lo largo de la vía exhibe las instantáneas y documentos reproducidos prácticamente en el mismo lugar donde fueron tomadas o se ubicaban los antiguos establecimientos, siendo acompañados por datos históricos.

En la muestra cobran vida decenas de lugares emblemáticos de la calle Corredora, la Plaça de Baix o la Glorieta que han ido desapareciendo con el paso del tiempo; comercios como La Perla del Turia, Agulló, Segarra, Brufal, Monferval, la alpargatería de Sixto Marco, Helados Polo… negocios de hostelería como el Casanova, la fonda El Siglo, el bar Barceló/Villalobos, la cafetería Marfil o la Royal, o cines como el Coliseo. De todos se han reunido fotos y, en muchos casos, publicidad, cartas o documentación administrativa que han llegado hasta nuestros días.

También se reflejan algunos grandes acontecimientos que tuvieron lugar en este eje o que suelen celebrarse allí: el paso del tren Chicharra, celebraciones, manifestaciones, desfiles, procesiones…

Uno de los aspectos más curiosos de la exposición se recoge en un par de paneles que resumen –actualizado– el trabajo efectuado durante años por el comerciante José Segarra, que recopiló las distintas tiendas que pasaban a lo largo del tiempo por cada número de la Corredora.

Finalmente, varios paneles plasman cómo han sido las diferentes transformaciones de la zona, desde la construcción del alcantarillado, los diferentes cambios en la Plaça de Baix o la Glorieta, hasta el ensanchamiento de las aceras o la reciente peatonalización.

Igualmente cabe reseñar que, además de los paneles físicos, la exposición se complementa con una web (www.elchepeatonal.es) que incorpora algunas fotografías más de las exhibidas y que pretende recibir más aportaciones por parte de la ciudadanía que quieran compartir sus recuerdos. Para ello se han incorporado códigos QR que simplifican el proceso de subir las imágenes a través de elche.me.

Un ejemplo de transformación urbana

La peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora ha significado la transformación urbana del centro de Elche y un impulso por la calidad de vida que ha sido alabado y puesto como ejemplo por el Consell y el Gobierno de España. Galardonada con el primer premio en la categoría de grandes ciudades de la Semana Europea de la Movilidad de la Generalitat Valenciana el pasado septiembre, la actuación en la Corredera ha permitido suprimir de la circulación  más de 7.000 vehículos diarios, traduciéndose en una mejora significativa de la calidad del aire.

Asimismo, ha supuesto la revitalización comercial de una arteria en la que se atisbaba una acusada decadencia. Desde hace 12 meses, cuando concluyeron las obras de peatonalización, se han ido sucediendo sin cesar las reformas e inauguraciones de nuevos locales. Hasta una veintena de establecimientos de hostelería, restauración, moda, cultura o estética han abiertos sus puertas en dicha calle y su entorno, alzándose como el gran revulsivo de la zona centro con el que encarar la recuperación económica y social en el periodo pospandémico.

Una memoria digital abierta a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Elche sigue así colaborando con la Cátedra Pedro Ibarra, fundada por la UMH en 2009 y dirigida por el historiador ilicitano Miguel Ors. Entre sus proyectos para recuperar la memoria histórica de Elche se encuentran la promoción de investigaciones y la edición de publicaciones en torno al pasado y a la cultura local. Aunque su iniciativa de mayor popularidad es Memoria Digital de Elche (elche.me), una web que permite construir una historia abierta y plural a toda la ciudadanía subiendo sus recuerdos, desde los recientes a los más distantes. A fecha de hoy, la página cuenta con 238 audios, 8.956 biografías, 37.772 imágenes y 3.797 vídeos aportados por los ilicitanos y las ilicitanas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar