La edil de Cultura, Marga Antón, señala que “el objetivo es estrechar lazos para que haya impactos culturales en nuestra ciudad, así como aprovechar cada rincón del municipio para llevar a cabo este tipo de iniciativas”
Desde hoy Cases de la Mare de Déu, junto al Palacio de Altamira, acoge la muestra itinerante gratuita “3.000 años de cultura del vino”, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante en colaboración del Ayuntamiento de Elche, la Conselleria Agricultura, la Diputación de Alicante, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Costa Blanca, la Ruta del Vino y la Fundación Cajamar.
La concejala de Cultura, Marga Antón; el presidente del Consejo Regulador, José Juan Reus; el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juanjo Ruiz Martínez; y la presidenta de la Ruta del vino, María Miñano, han participado este martes en la inauguración de esta propuesta al aire libre que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo y que recorrerá diversos municipios de la provincia con el propósito de aunar historia, enología y arte.
Al acto también ha acudido el presidente del Misteri d´Elx, Francisco Borja y otras organizaciones y empresas de la ciudad, como Grupo Antón, o los propios Rocamora Arquitectos, diseñadores del montaje o la estación agronómica de la Conselleria, así como representantes de la Fundación Cajamar, patrocinadora de la iniciativa.
Antón ha señalado que “es un placer inaugurar esta exposición sobre todo por su relación con el MAHE ya que desde hace siglos los romanos tomaban vino” y ha destacado que “esta muestra ofrece una visión al ciudadano de la evolución de esta bebida y de forma gráfica muestra nuestra historia y tradición”.
Según ha puntualizado la edil de Cultura, “el objetivo es estrechar lazos para que haya impactos culturales en nuestra ciudad, así como aprovechar cada rincón del municipio para llevar a cabo este tipo de iniciativas”. Asimismo, ha agradecido a la DO vinos Alicante que haya apostado por Elche para dar a conocer este proyecto.
Para el presidente del consejo, “era importante pasar por Elche como una de las ciudades emblemáticas en la provincia por su patrimonio histórico” y ha manifestado también la intención con esta muestra “de poner en valor el patrimonio arqueológico vitivinícola de la ciudad que sin duda es importante en su desarrollo económico y social”.
Por último, Cañadas ha señalado que esta exposición se está alternado por diferentes comarcas de la provincia de Alicante y consta de varios paneles triples instalados a pie de calle, en los que se destaca las ilustraciones contemporáneas de los artistas Miguel Calatayud, Paula Alenda y Erregalvez, que han sabido transformar la historia del vino de Alicante en expresivas obras de arte.
Además, los paneles están dotados con un código QR, que permite a los interesados participar en sorteos de “enoexperiencias”, con visita a bodegas incluidas.