ELCHE

Comienza la campaña de hortalizas de invierno en el Camp d’Elx con una producción de más de 20 millones de kilos

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, asisten a la presentación de esta temporada, similar a la de años anteriores en el Centro Cívico de Algorós

El regidor ilicitano califica el medio rural de Elche como “un motor de creación de riqueza y de empleo” y pone el acento en la función socioeconómica y medioambiental que supone para la ciudad

El edil anima a la población a consumir estos productos en las tiendas de frutas y verduras de proximidad y destaca la función esencial de los restaurantes para darlos a conocer

El Centro Cívico de Algorós ha acogido esta mañana la presentación de la campaña de hortalizas de invierno que ya ha dado comienzo con una producción de más de 20 millones de kilos. Unos datos similares a los de años anteriores. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA), Pedro Valero, el presidente provincial de ASAJA, José Vicente Andreu, y miembros de la Corporación Municipal.

El regidor ilicitano ha destacado el papel fundamental que juegan los agricultores desde el punto de vista social, cultural y económica. González ha agradecido “la tenacidad y resiliencia” con la que el colectivo ha afrontado las dificultades que tiene cada campaña y ha deseado que se consigan en esta temporada las expectativas que se tienen en el mercado. Asimismo, el regidor ilicitano ha calificado el Camp d’Elx como “un motor de creación de riqueza y de empleo” y ha puesto el acento en la función socioeconómica y medioambiental que supone para el municipio.

El alcalde también ha manifestado una vez más el apoyo del Equipo de Gobierno en torno a la defensa “a ultranza” del Trasvase Tajo-Segura: “Somos absolutamente conscientes de que el agua es imprescindible y necesario para el regadío del campo ilicitano y vamos a seguir al lado de los agricultores en sus reivindicaciones”, ha puntualizado González, quien ha continuado señalando que “tenemos unos productos de extraordinaria calidad que nos tienen que hacer sentir orgullosos porque somos una ciudad moderna, industrial y vanguardista, que al mismo tiempo conserva la esencia del campo y lo que representa”.

Según ha destacado Valero se espera una producción similar a la del año anterior con más de 20 millones de kilos de un total de 1.500 hectáreas de cultivo. El presidente de ASAJA ha explicado que la alcachofa es una de las verduras más cultivadas de la zona. No obstante, las bajas temperaturas han afectado a la producción y a la estética del producto, aunque no a su calidad.

Del mismo modo, este año se han visto afectados por la subida de los costes de producción del agua, el gasóleo o los abonos, así como por la crisis sanitaria que ha ralentizado el trabajo y encarecido la mano de obra.

Por su parte, Sànchez ha felicitado a los productores por mantener la producción de 2021 pese a las circunstancias adversas y ha animado a la población a acudir a buscar estos productos en tiendas de frutas y verduras y supermercados. También ha reconocido la tarea imprescindible que realizan la Plataforma de Hostelería y la Asociación de Hostelería de Elche en dar a conocer a través de los restaurantes estas hortalizas.

Por último, José Vicente Andreu ha indicado el objetivo de la organización de producir a lo largo de todo el año frutas y hortalizas frescas y sanas para España y Europa y ha reivindicado la necesidad del agua para poder cultivar estos productos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar