DEPORTESELCHE

Elche impulsa un nuevo Plan de Deporte Escolar para aumentar el número de niños y jóvenes que realizan ejercicio físico en el municipio

Las concejalías de Deportes y de Educación unen fuerzas, junto a la Fundación del Deporte ilicitano, para relanzar la iniciación en diferentes disciplinas en el ámbito de los centros educativos

La organización y el desarrollo de las escuelas deportivas siguen un orden en cinco niveles conforme el curso de los estudiantes, e incluye un programa de práctica física inclusiva y adaptada

Elche impulsa un nuevo Plan de Deporte Escolar para aumentar la cifra de niños y jóvenes que realizan ejercicio físico en el municipio. Las Concejalías de Deportes y de Educación unen fuerzas junto a la Fundación del Deporte Ilicitano para relanzar la estrategia con el fin de que el alumnado ilicitano se inicie en diferentes disciplinas en el ámbito de su centro educativo y, a la vez, aprendan los valores ligados al deporte.

Los concejales Vicente Alberola y María José Martínez –que han agradecido a las personas que han hecho de este proyecto, una realidad– la presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, Raquel Rosique, y el coordinador del Área de Deportes del Ayuntamiento, José Francisco Aldeguer, han presentado a mediodía el Plan; un nuevo comienzo debido “a la disminución de practicantes tanto de deportes escolares como en los Juegos Escolares”, según el edil, “por lo que hemos dado un vuelco para adaptarnos a la serie de cambios que se han producido al respecto en los últimos años”. Alberola ha explicado que el proyecto se fomenta y coordina desde el propio Consistorio, mientras que la Fundación se encarga de su ejecución.

Así pues, los colegios e institutos de Elche ahora serán el principal núcleo de promoción deportiva, en consenso con los clubes de la localidad y las propias instalaciones educativas, con los equipos directivos, los departamentos de Educación Física y las AMPA a la cabeza, tal como ha destacado Martínez, quien ha manifestado la importancia del deporte en el medio educativo para fomentar hábitos saludables “desde el compromiso, la responsabilidad e implicación de las entidades participantes, con una perspectiva integradora, colaborativa y profesionalizada en deporte base y profesional”.

El Plan, fruto del entendimiento entre diferentes agentes, se cimienta en tres pilares básicos: en la promoción de la práctica deportiva base (con juegos escolares y escuelas deportivas); en la colaboración con clubes y entidades deportivas; y en las infraestructuras deportivas (con su organización, mantenimiento y conservación de las instalaciones). Dentro de dicho marco, todos los técnicos deportivos del programa están especializados en la enseñanza deportiva y debidamente titulados.

La organización y el desarrollo de las escuelas deportivas siguen un orden en cinco niveles conforme el curso en el que se encuentren los estudiantes. Es por ello que a los niños y niñas en infantil P4 y P5 se les imparte psicomotricidad a modo de introducción a la actividad física. A los prebenjamines de 1º y 2º de primaria, iniciación multideportiva. Las escuelas de especialización deportiva se dirigen a benjamines y alevines de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, mientras que las escuelas de deporte lúdico se enfocan a todos los niveles incluso en la ESO. Asimismo, se introduce un programa de deporte inclusivo y adaptado, dirigido a centros escolares CAES.

Rosique, que ha admitido la laboriosidad del proyecto al existir “mucha gente implicada”, ha subrayado la trayectoria de Elche como ciudad volcada con el deporte. “Teníamos que mejorar la situación de los últimos años, y este Plan es un arranque”. Por lo pronto, se ha congratulado por un aumento de 800 niños y niñas que ya están apuntados en las distintas actividades deportivas, “cifras que están muy bien para comenzar”, ha recalcado, acentuando que son muchas las familias que han inscrito a sus pequeños de P4 y P5 en psicomotricidad. Además, ha insistido en que “queremos llegar a todos, que ningún niño o niña, por sus circunstancias familiares, sociales y económicas, quede excluido sin poder practicar ninguna de las disciplinas propuestas”.

Aldeguer, por su parte, ha resaltado que existe buena predisposición entre todos los agentes implicados en el ambicioso proyecto, y que a lo largo del año se adherirán nuevos centros e ideas para que el deporte escolar, cuya participación venía bajando –por una serie circunstancias como la pandemia–, pese a ser Elche un referente en la materia, se trabaja para “que vuelva a subir”. “Los protagonistas son los niños y las niñas, no que sean campeones o que ganen medallas”, ha clarificado. “Lo importante es crearles hábitos, llegar al mayor número de niños y niñas, porque el ejercicio físico es fundamental para su desarrollo; no solo que vayan aprendiendo las técnicas y tácticas de los deportes, sino que aprendan a ser mejores ciudadanos y personas a través del deporte”

El coordinador de Deportes ha afirmado que, paulatinamente, el proyecto irá creciendo, y que la introducción del mismo ya ha tenido repercusión en el ámbito escolar del municipio. No en vano, existían casi 30 colegios sin ningún deporte escolar, mientras que ahora mismo todos tienen algún grupo que efectúa actividad deportiva.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar