CULTURAELCHE

El MAHE acoge la presentación del libro de Francisco Vives sobre la vestimenta y la policromía de la Dama de Elche

El alcalde Carlos González, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, asisten al acto celebrado en el Museo Arqueológico y de Historia

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche acogió ayer la presentación del libro “Dama de Elche. Una nueva mirada a la escultura” del director de la Cátedra Institucional Dama d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Vives. Una publicación de divulgación con un alto rigor científico, en la que el autor recoge las novedades del busto íbero y los estudios acerca de su policromía original, el tipo de roca con la que se diseñó o las funciones de la escultura. El acto, que fue conducido por el director del IES Sixto Marco, Alfredo García, contó con la presencia del alcalde, Carlos González, y el rector de la UMH, Juan José Ruiz.

Además, asistió la concejala de Cultura, Marga Antón, el edil de Turismo, Carles Molina, el director del MAHE, Miguel Pérez, el codirector Cátedra Dama de Elche UMH, José Navarro, y la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, entre otras personas que se acercaron al museo para conocer las curiosidades de la obra.

El libro está compuesto por 11 capítulos y en él Francisco Vives refleja el proceso de descomposición anatómica de la vestimenta y ornamentos de la Dama, así como las herramientas utilizadas en el esculpido o la postura de la pieza. También se ofrecen detalles sobre las joyas o sobre su uso como urna cineraria y se relatan las transformaciones sufridas por la escultura desde su descubrimiento hasta la actualidad.

El alcalde ha felicitado al autor por su trabajo y ha reconocido el gran valor de la obra para la ciudad “por su tarea de investigación y documentación de una de las piezas arqueológicas referentes de la sociedad ilicitana”.

Más allá del análisis detallado de la Dama, el rector de la UMH ha destacado “la pericia y curiosidad” con las que se ha desarrollado este estudio. Asimismo, ha manifestado el apoyo de la universidad a todos aquellos trabajos de divulgación que se lleven a cabo relacionados con la cultura ilicitana y su patrimonio material e inmaterial.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar