ELCHE

El Ayuntamiento de Elche tiene en tramitación la totalidad de la treintena de proyectos incluidos en los fondos EDUSI

El Gobierno local tiene el 45,15% de las iniciativas licitadas, cofinanciadas al 50% con fondos europeos y por el Ayuntamiento y que ascienden a 30 millones de euros

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, informa que ahora “entramos en fase de ejecución de los proyectos de mayor envergadura con los que queremos transformar la ciudad en 2023”

El Ayuntamiento de Elche ya tiene en tramitación –en sus diferentes fases de licitación– la totalidad de la treintena de proyectos incluidos en los fondos EDUSI, que en Elche asciende a 30 millones de euros. La edil de Urbanismo, Ana Arabid, ha informado esta mañana del encuentro celebrado la semana pasada del Comité de Dirección de los EDUSI, donde se dio cuenta del nivel de tramitación de expedientes y se evaluó el grado de cumplimiento.

Concretamente, el Ayuntamiento tiene iniciativas licitadas por un importe de 13,5 millones de euros, un 45,15% del total de Estrategia. De dicha cantidad, se encuentran adjudicados 4,8 millones de euros –esto es, un 16,15%– y materializados 2,7 millones, entre los que se encuentran actuaciones como el intercambiador del Hospital General, la intervención en el Hort de Felip, la remodelación de la Oficina de Turismo o la renovación del césped del campo de fútbol del Polideportivo de Carrús.

“El resto de planes, pendientes de licitar, se hallan en tramitación; es decir, se trata de operaciones ya diseñada y con proyectos elaborados a la espera de su tramitación. En algunos casos aguardan a su licitación y, en otros, de finalización de una fase anterior; por ejemplo, a la espera de la presentación del proyecto por parte de la empresa para poder licitar la obra, como ocurre con el Pabellón Polideportivo, presupuestado en 7,2 millones de euros”, ha especificado Arabid, que ha continuado subrayando que 2022 y 2023 serán clave para los EDUSI al plasmarse el trabajo realizado en años anteriores.

Para 2022, el presupuesto contempla la cristalización de proyectos por 13 millones de euros “a los que el Equipo de Gobierno daremos la máxima prioridad con un objetivo doble: ejecutarlos en el plazo previsto y que sean una realidad en los próximos dos años”, ha recalcado, haciendo referencia a algunos de los mismos. Como el Centro Social San Antón-Travalón, por 1,5 millones de euros, en fase de presentación de ofertas; el ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo, por un millón de euros, en licitación tras finalizar el plazo de presentación de ofertas; la nueva ordenación urbana de la calle Olegario Domarco Seller, que también ha finalizado la presentación de ofertas; o la reforma del Polideportivo de Los Palmerales, en licitación por importe de 550.000 euros.

“Tras una primera fase de diseño y elaboración de los proyectos en el ámbito de los EDUSI”, ha continuado la responsable municipal, “entramos en fase de ejecución de las iniciativas de mayor envergadura con las que queremos transformar la ciudad en 2023”.

Compromiso con el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a operaciones presentadas por un importe de 28,3 millones de euros, encontrándose en trámite de aprobación otras por importe de 1,4 millones que conforman la práctica totalidad de los EDUSI, ha detallado Arabid, quien ha puntualizado que este paso a cumplimentar por el Ministerio se ha efectuado una vez el Consistorio ha introducido todos los proyectos –algunos ya ejecutados– de las EDUSI en el programa establecido a tal efecto.

La excepción, una iniciativa relativa a smart city de Movilidad sobre validación y venta electrónica de billetes de autobús, por un importe de 550.000 euros, que será más ambicioso y optará a los fondos Next Generation. “Por esa cantidad quedaría por determinar la finalización los EDUSI, por lo que hemos convocado una manifestación de interés para que las distintas Concejalías puedan presentar proyectos”, ha manifestado la edil.

Arabid ha explicado que periódicamente se remite información al Ministerio de Hacienda sobre el estado de tramitación de los EDUSI a petición del mismo organismo. En el último requerimiento, Hacienda advirtió la Consistorio del bajo índice de ejecución de los EDUSI en 2021, por lo que, desde el Ayuntamiento, se ha remitido al Ministerio las previsiones de ejecución con el compromiso de darles prioridad y así poder realizarlos en el plazo establecido.

Financiación europea

Los proyectos enmarcados en los EDUSI, cofinanciadas al 50% con fondos europeos y por el Ayuntamiento de Elche, buscan desarrollar de manera sostenible e integrada las ciudades, dividiéndose en diferentes objetivos temáticos como el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información, mejorar la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono, conservar y proteger el medioambiente, promover la inclusión social o la lucha contra la pobreza.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar