ELCHE

El Pleno solicita al Gobierno la cesión temporal de la Dama para posibilitar la exposición conmemorativa del 125 aniversario del hallazgo

Los grupos políticos proponen a la UMH que incluya Elche en su denominación oficial

Los ediles acuerdan por unanimidad la creación de un Plan de Prevención General Anticorrupción y contra Conflictos de Intereses

El pleno municipal de noviembre ha solicitado al Gobierno de España, mediante una declaración institucional, la autorización de la cesión temporal de la Dama de Elche a partir del último trimestre de 2022 y durante un año, para de esta manera posibilitar la exposición conmemorativa del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche en la localidad donde fue esculpida y hallada, atendiendo al legítimo anhelo de toda la ciudadanía ilicitana.

Este deseo colectivo se ha materializado en dos ocasiones, en 1965 y en 2006. En esta última ocasión, fue visitada en Elche cerca de 400.000 personas, siendo un ejemplo claro de que sí era posible hacer realidad una política cultural descentralizada. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando para que, ante una posible cesión, las condiciones de traslado, vigilancia y seguridad sean las máximas y las requeridas por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En este sentido, se ha iniciado el proceso de transformación y modernización del ala oeste del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para poder albergar en las mejores condiciones la pieza, debidamente contextualizada con un proyecto expositivo específico.

Sin embargo, no ha sido la única declaración institucional en la sesión plenaria de este lunes. Los grupos políticos han propuesto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) efectuar cambios en los estatutos y artículos de su normativa con el fin de visibilizar la ciudad en su denominación oficial y en aquellos elementos donde esta aparezca, como en el escudo de la institución, en los diferentes campus y edificios, en la página web o en señalizaciones y publicaciones. Si las pretensiones de la Corporación Municipal se cumplen, el centro académico pasaría a llamarse Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE).

Mociones

Las proposiciones de VOX relativas a la lucha contra las barreras físicas y sociales que sufren las personas con discapacidad garantizando su inclusión y sobre la creación de un Plan de Prevención General Anticorrupción, Antifraude y contra Conflictos de Intereses han obtenido los votos unánimes del pleno.

El grupo Socialista, por su parte, ha presentado una moción relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se planteaba al pleno a reafirmar el compromiso consistorial con los derechos de las mujeres y la eliminación de cualquier clase de la violencia machista, así como para instar al Gobierno de España a renovar el Pacto de Estado y a impulsar el marco normativo para erradicar la prostitución. Finalmente, la propuesta ha salido pese a la negativa de VOX.

Ciudadanos ha exhortado a la mejora y la conservación de la carretera de l’Altet, obteniendo la confianza de la totalidad de los concejales. Mientras que su solicitud de “defensa del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, a causa de que la Mesa del Senado permita la presentación de iniciativas con la denominación “País Valencià” o “Països Catalans”, no ha prosperado por los votos negativos de los grupos Socialista y Compromís.

Otro de los temas debatidos hoy, traído por el concejal no adscrito y que ha sido refrendado por todos los miembros del pleno, ha sido el acuerdo de adherir a Elche a la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

Los grupos que conforman el equipo de Gobierno han votado contra la duplicación de la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas pedida por los populares, al estimar que el servicio actual es suficiente; especialmente en caso de competiciones, cuando se incrementa. Igualmente, han rechazado la petición Popular en la que se pedía modificar el artículo 8 la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al estimar que el punto dos de la moción incumple la legalidad, y que el nuevo método de cálculo es beneficioso para el contribuyente, prudente y equilibrado.

Por último, los ediles de Contratación y de Cultura han comparecido por petición de la oposición y de los propios socialistas, respectivamente. Ambos han dado cuenta sobre el expediente de las exhumaciones del Cementerio Viejo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar