ELCHE

El Ayuntamiento de Elche grita “Basta” contra la violencia de género e impulsa un amplio programa de actividades para prevenirla

Los concejales del Equipo de Gobierno Mariano Valera, Marga Antón y María José Martínez han organizado desde talleres hasta charlas y obras de teatro para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Ayuntamiento de Elche ha dicho “Basta” contra la violencia de género y ha preparado varias actividades a lo largo del mes de noviembre para concienciar sobre este problema.

Esta mañana el concejal de Igualdad, Mariano Valera, la concejala de Juventud, Marga Antón, y la concejala de Educación, María José Martínez, junto a miembros de Casa de la Dona han presentado la programación de actividades para sensibilizar, formar y prevenir contra la violencia machista.

El 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se colocará, a las 10 de la mañana, una placa en memoria de las víctimas de la violencia machista, que será instalada a continuación en una palmera.

Ese mismo día, a las 11:00 horas en la Plaça de Baix, está programado un acto donde han sido invitadas las mujeres mayores de los talleres del Ayuntamiento de Elche y a los centros educativos del municipio, que expondrán sus trabajos para la prevención de la violencia contra las mujeres, tal y como han explicado tanto el edil de Igualdad como la concejala de Educación. El acto contará con la lectura de un manifiesto y con la actuación musical del grupo ARAM.

Valera ha explicado que estas actividades ya se iniciaron el pasado 29 de octubre con la inauguración de la exposición “Lo que no se ve” del fotógrafo Jesús Montañana, en el que se retratan los lugares donde se cometieron asesinatos machistas en 2017. “Es una exposición dura, pero entendemos que tenemos que trabajar en estos escenarios para sensibilizar sobre esta lacra”, ha señalado el edil.

La exposición permanecerá hasta el 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala Fundación Mediterráneo.

Ese mismo día, tendrán lugar las VII Jornadas Municipales contra la Violencia de género “Feminismo para vivir”, de 10:00h a 12:00, con la temática violencia de género y mujeres mayores que contará con varias expertas en la materia. La inscripciones se realizan a través del correo igualdad@elche.es

A lo largo de este mes, también se han llevado a cabo los Puntos de Información para sensibilizar a los barrios sobre las formas de violencia machista y los recursos de atención disponibles. El próximo 23 de noviembre será el último punto, ubicado en la Glorieta, de 10:00h a 14:00h.

Además, la campaña “Elche grita BASTA contra la violencia hacia las mujeres” ya está en marcha “con un posicionamiento claro de nuestro municipio en rechazo contra la violencia machista, un gesto reivindicativo contra los más de 1.118 asesinatos de mujeres, cifras oficiales que sabemos que no reflejan todos los feminicidios ni todas las violencias que las mujeres sufren en nuestro país”, ha señalado Valera.

Por su parte, la concejalía de Juventud ha programado para el 24 de noviembre el taller “Crea tu propia pancarta reivindicativa contra la violencia de género” a las 17:00 horas en la Sala Joven de La Llotja. Los jóvenes, a través de diferentes técnicas, podrán mostrar esos carteles tras la lectura del manifiesto del 25 de noviembre. La inscripción se llevará a cabo a través la web de la concejalía de juventud.

Además, la concejalía liderada por Marga Antón ha preparado la obra de teatro “La chica que soñaba” a las 19:00 horas, también en La Llotja. Esta producción ha sido finalista de los Premios Max 2021 y se trata “de un espectáculo que se crea entre todos y en el que el público se convierte en copartícipe con los actores”, ha comentado Antón. Las entradas se pueden adquirir en instanticket a un precio de dos euros.

Desde la concejalía de Educación, han invitado a todos los colegios del municipio a los actos del 25N. “Con esto pretendemos reivindicar y dar visibilidad al trabajo que hacen los centros educativos en torno a la prevención de la violencia de género”, ha indicado María José Martínez.

Los tres ediles han agradecido el trabajo de Casa de la Dona y han animado a la población a participar en estas actividades para concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar