ELCHE

Más de 22 millones de euros para un segundo Plan Extraordinario de Inversiones

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha dado cuenta de los temas tratados en la Comisión de Hacienda del mes de marzo

Se ha dado cuenta de la Liquidación del presupuesto del año 2018 y se informará en el próximo Pleno

Cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria

Arabid ha querido destacar del presupuesto 2018 la capacidad del Ajuntament d’Elx de hacer frente con sus ingresos a los gastos de este Ajuntament a 31 de diciembre de 2018, que es de 36 millones de euros. Si se resta el importe que se ha realizado para el pago de los préstamos durante el ejercicio de 2018 esta administración local tiene un superávit de 6,6 millones de euros.

Cumplimiento del techo de gasto

Según Arabid “de esta liquidación se desprende que el Ajuntament d’Elx cumple con el techo de gasto establecido legalmente”. Es decir, se ha ajustado el techo de gasto al límite marcado por ley con un margen de seguridad.

Cumplimiento del límite de endeudamiento

“Se cumple muy holgadamente con ese límite de endeudamiento quedando a la fecha del 31 de diciembre de 2018 en un 24,19% de los ingresos corrientes” ha señalado la concejala.

Remanente de Tesorería

En el apartado de remanente de Tesorería, no es una magnitud estrictamente presupuestaria ya que no solamente se circunscribe en los presupuestos de 2018. En este apartado se tiene en cuenta toda la situación global en que se encuentra económica el Ajuntament, es decir, lo que esta administración tiene en cuentas bancarias y la deuda pendiente que se tiene que cobrar restando los pagos pendientes del Ajuntament. Teniendo en cuenta todos estos parámetros el remanente de tesorería quedaría en 22,5 millones de euros. La valoración de la concejala de Hacienda es que este remanente es “inusualmente elevado” ya que viene motivado, entre otras cuestiones, “por unos ingresos extraordinarios por aportaciones que hemos recibido del Estado y por la regularización catastral llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda en nuestra ciudad”.

Arabid ha destacado que “no podíamos utilizar estos ingresos extraordinarios ya que el techo de gasto nos lo impide”.

Segundo Plan Extraordinario de Inversiones

Se preguntaba la concejala de Hacienda sobre los posibles destinos de esos 22,5 millones de euros de remanente. La propia concejala se contestaba señalando que desde el Equipo de Gobierno “se está a la espera que se habilite desde el Gobierno central la posibilidad de realizar inversiones financieramente sostenibles con ese remanente de tesorería” y, una vez que den el visto bueno a esta operación “se llevará a cabo un segundo Plan Extraordinario de Inversiones” posibilitando que esos 22,5 millones de euros vayan a inversiones financieramente sostenibles. Unas inversiones que para Arabid “serán necesarias para la ciudad, para los barrios y pedanías. Y que quedaron pendientes en los presupuestos municipales del 2019”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar