ELCHE

El Pleno en Elche acuerda modificar el presupuesto para mejorar los servicios públicos y modernizar barrios y pedanías

Las partidas creadas se van a destinar, entre otras cosas, al alumbrado para Bonavista, a la consolidación de la ladera del río en el Molí Real, a la creación de nuevas salas de exposiciones en el MAHE, a mejorar la limpieza y mantenimiento de colegios o a incrementar la ayuda al Misteri, y se financiarán con remanente de tesorería

El Pleno aprueba por unanimidad llevar a cabo una modificación del Plan General relativa a la ampliación del Cementerio Nuevo para garantizar la demanda de nichos

El Pleno Municipal celebrado hoy ha dado luz verde a varias modificaciones presupuestarias impulsadas por el Equipo de Gobierno para con el fin de revitalizar los barrios y pedanías, mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía así como la fisionomía de la propia ciudad. La mayoría de estas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor de PSOE y Compromís y la abstención de PP, VOX, CS y concejal no adscrito.

La primera modificación, la nº12 es de créditos extraordinarios por reconocimiento de créditos por diferentes compromisos de pago que no se han podido aplicar en su correspondiente ejercicio presupuestario. Estos compromisos ascienden a 2.024.974 euros y el 88’56% de los gastos de crédito reconocido corresponden a pagos a PIMESA, FCC y Autobuses Urbanos de facturas correspondientes al mes de diciembre.

Estos gastos no han podido aplicarse al presupuesto de 2020 o bien porque la factura ha sido presentada o conformada con posterioridad al cierre del presupuesto o porque se carecía de crédito adecuado. El reconocimiento de crédito se financia con el remanente de tesorería de gastos generales.

Por otra parte, la modificación nº13 va dirigida a la creación de nuevas partidas. El equipo de gobierno ha decidido llevar a cabo una serie de proyectos y servicios que, por un lado, son compromisos adquiridos y, por otro, inversiones que van a transformar y mejorar considerablemente la ciudad y, por ende, el bienestar ciudadano.

Se trata de 25 nuevas partidas y 17 ya existentes de gastos comprometidos en 2020 que se incluyen en esta modificación. El importe total asciende a 3.883.064’59 euros que se financian con nuevos o mayores ingresos sobre los previstos, con bajas de créditos de otras partidas, 1,2 millones con remanente de Tesorería y 1,2 millones con excesos procedentes de otros proyectos.

Entre las actuaciones se encuentra la financiación para el proyecto de alumbrado de Bonavista, por 812.836 euros; las obras de alcantarillado del MR5 en La Marina, por 106.573 euros; el importe de 770.457 euros para la construcción del edificio nº2 de San Antón, que se financia con subvenciones y venta de viviendas; la adquisición de las viviendas antiguas de San Antón, por 632.711 euros que se financian con la venta de viviendas y una pequeña parte con remanente.

También se va a llevar a cabo una reforma en dos salas del MAHE para convertirlas en espacios expositivos, por 414.000 euros; la peatonalización de la Replaceta de les Barques, cuyo proyecto ya está acabado, por 250.000 euros; la estabilización de la ladera del río en el Molí Real, por 170.000 euros o la continuidad del compromiso que tiene este equipo de gobierno con ASPANIAS aportando 70.000 euros para la segunda fase del edificio que está en construcción.

Por otra parte, la modificación nº14 se realiza para suplementar partidas que ya existen en el presupuesto que responden a las necesidades que el Equipo de Gobierno ha considerado importantes para su desarrollo.

Se han aumentado 38 partidas presupuestarias por importe de 3.829.855’75 euros que se financian con bajas de créditos de otras partidas, 2’4 millones del remanente de Tesorería y 1’7 millones de excesos procedentes de otros proyectos.

Se ha suplementado la partida de expropiaciones de terrenos de dotaciones, la de ejecución de sentencias; la partida de limpieza de colegios por 299.000 euros y la partida de limpieza de edificios municipales y colegios por 248.000 euros. Además, se han destinado a la conservación de espacios públicos y parques y jardines, 140.000 euros más, 233.000 euros más para el área de Deportes, 114.000 euros al área de desarrollo rural y camp d’Elx y se ha incrementado la partida de mantenimiento de colegios en 60.000 euros y en 20.000 euros más la de conservación de puentes.

Asimismo, se incrementa en 60.000 euros la partida de nuevas estaciones de Bicielx y 50.000 euros la de instalación de aparcabicis. Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha realizado una aportación de 15.000 euros que corresponde al compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con el Patronato del Misteri por el que aumentamos un 12’5% la aportación municipal cada año. Por tanto, la aportación municipal al Misteri crece hasta los 138.750 euros, montante que se aleja de aquellos 80.000 euros que nos encontramos en 2015.

El remanente de tesorería para gastos generales que se ha utilizado para las modificaciones 12, 13 y 14 asciende a 5.687.295’37 euros quedando un remanente positivo en las arcas municipales.

En definitiva, el objetivo del Equipo de Gobierno con estas modificaciones es mejorar los servicios públicos, transformar la ciudad, aumentar el gasto social, congelar y moderar la presión fiscal y bajar la deuda.

Ampliación del Cementerio Nuevo

En su sesión de hoy, el Pleno ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para la ampliación del Cementerio Nuevo. De esta manera, hoy se ha aprobado la modificación puntual del Plan General relativa a la ampliación del equipamiento público destinado al Cementerio Nuevo, en trámite de aprobación provisional. La modificación consiste en hacer coincidir el límite físico de la zona dotacional al Norte con la Autovía del Mediterráneo y, además, disponer de una zona dotacional al sur del actual cementerio, separada del mismo por el camino de la Rápita, en previsión de futuros usos relacionados con el cementerio.

Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se trata de actuar con previsión para garantizar que la demandada de nichos en la ciudad esté cubierta. Además, ha recordado que desde la concejalía que dirige Héctor Díez junto con Pimesa se han invertido 1,5 millones de euros en la mejora de este campo santo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar