ELCHE

Elche conmemora el Día Internacional de la Diabetes con ponencias de investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH en el Centro de Congresos

El evento, presentado por la edil de Sanidad, Mariola Galiana, y el presidente de ADEC, Francisco Sáez, tendrá lugar en el Centro de Congresos el próximo domingo

Elche conmemora el Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre con una jornada en el Centro de Congresos. La Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Concejalía de Sanidad, organiza un evento abierto a todos los pacientes, familiares y profesionales de la salud.

La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, acompañada por el presidente de ADEC, Francisco Sáez, la vocal de la Asociación María Pizana, y las científicas Laura Marroquí y Athenea Pérez, han presentado el evento esta mañana en el Ayuntamiento ilicitano.

Los actos del domingo estarán compuestos por cuatro ponencias de treinta minutos, desde las 11:00 hasta 13:00, impartidas por los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH, como son la propia Marroquí y Pérez, además de Ángel Nadal y Paloma Alonso, que abordarán contenidos fruto de la investigación en los tres tipos de diabetes, acercando la investigación a los pacientes diabéticos.

La investigación contribuye a la reflexión y prevención de la diabetes. Por otro lado, facilita la adherencia a los tratamientos de las personas que padecen esta enfermedad crónica. Una de cada dos personas no tiene acceso a programas de educación en diabetes.

Desde ADEC, han mostrado el agradecimiento por el apoyo incondicional del Consistorio que, con su colaboración a lo largo de los años, desde los inicios de la entidad, permite la realización de todos sus proyectos y actividades, apoyando así a la población diabética ilicitana.

Una efeméride reivindicativa

Cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas no pueden acceder a la atención que necesitan. Los pacientes diabéticos requieren de supervisión y apoyo continúo para el control de la enfermedad y así evitar complicaciones y los gastos derivados de la atención de estas. Es la temática del Día Mundial de la Diabetes en su edición de 2021.

Dicha jornada representa la mayor campaña de sensibilización con el colectivo diabéticos en el mundo, en la cual se pone de manifiesto la necesidad de equipar la atención y el acceso a los tratamientos a los tres tipos fundamentales de diabetes: tipo 1, insulinodependiente; y tipo 2, antidiabéticos orales y gestacional. Más de un 50% de los casos de tipo 2 puede prevenirse por ello. La equidad en el acceso a los tratamientos de los pacientes diabéticos tipo 2 es fundamental, apuntan desde ADEC.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar