NACIONAL

Pedro Sánchez: «Demos prioridad a la unión de Europa y a la unión de España»

Ante el Brexit, que calificó de “error histórico”, pide “aprovechar la oportunidades que se nos abren” como la de “fortalecer Europa a través de una mayor integración”

El presidente del Gobierno se ha referido hoy al “error histórico” que supone el Brexit y, haciendo una traslación a la situación en España, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que “tomemos nota” y “aprendamos” de la pérdida de influencia y prosperidad que va a suponer esta ruptura para el pueblo británico, y las consecuencias negativas que tendrá también para la Unión Europea.

En el pleno celebrado en la Cámara Baja, a petición propia, para informar sobre el Consejo Europeo de los días 17 y 18, el presidente Sánchez se ha referido a “la endogamia del debate político en España, del que todos somos rehenes” y ha lamentado que “mientras el Brexit se acerca”, la política española permanezca “encapsulada en un debate circular sobre la segregación de una parte de nuestro país”, por lo que se preguntó si “quienes defienden esa segregación, ¿no tiene ninguna conclusión que extraer del Brexit?”.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los diferentes partidos que “ofrezcamos un horizonte de concordia a las generaciones más jóvenes”, forjando “nuevos acuerdos”, porque “son más cosas las que os unen que las que nos separan”. En definitiva, “demos prioridad a la unión de Europa y a la unión de España”.

Centrándose propiamente en el Brexit, el líder socialista ha señalado que es “una desgracia” que debemos afrontar con el mejor ánimo posible y “aprovechar la oportunidades que se nos abren como consecuencia de ello, que alguna hay, la más importante:fortalecer Europa a través de una mayor integración”.

Pedro Sánchez explicó que el Gobierno desea que “haya un acuerdo”, pero advirtió que “nada va a ser lo mismo y debemos estar preparados para ello”. Consideró que el acuerdo “es el mejor camino”, tanto para los “intereses colectivos” como para “las personas”, y subrayó que “los españoles que residen en el Reino Unido –entre 150.000 y 200.000- ocupan un aposición central en este proceso para este Gobierno”.

El presidente ha realizado una exposición detallada del estado actual de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit, de las posibles salidas y consecuencias, así como de las principales áreas que nos afectan como son las condiciones para los residentes españoles allí, a los que “se reconoce derechos similares a los actualmente existentes para ciudadanos británicos y europeos”. De otro lado, están los aproximadamente 322.000 británicos residentes en España, a los que “habrá que proveer de un nuevo estatuto para el reconocimiento de sus derechos”.

En cuanto a Gibraltar, Pedro Sánchez recordó que nuestro país ha logrado un acuerdo y que actualmente se están negociando cuatro memorándum, aunque lo importante es “la firma del protocolo ya alcanzado”. En todo caso, explicó que el objetivo es situar “en el centro de nuestras prioridades compartidas” a los ciudadanos y ciudadanas de un “área sensible” como es el Campo de Gibraltar, “con cuyo desarrollo el Gobierno está decididamente comprometido”.

Explicó que su Gobierno cuenta con “planes de contingencia” para hacer frente a cualquier escenario de salida del Reino Unido de la UE y ha instado a todos los actores: sociales, económicos e institucionales, para que actúen igual y elaboren planes similares para “afrontar con garantía cualquier situación que pueda darse a partir del 29 de marzo de 2019”.

Respecto al Consejo ordinario de la UE, Sánchez informó detalladamente de las decisiones adoptadas en materia de política migratoria, seguridad y relaciones exteriores. Ante el reto migratorio, el presidente pidió “responsabilidad” a los partido de la Cámara para encararlo “con rigor, huyendo de cualquier tentación partidaria, porque abrir esa puerta tiene consecuencias devastadoras sobre los grandes consensos” de cuatro décadas de democracia.

Arabia Saudí

El presidente ha comparecido también para dar explicaciones sobre la autorización a las exportación de armamento a Arabia Saudí, y ha señalado que España cuenta con un “completo marco legal y de buenas prácticas” en este ámbito comercial, a lo que suma su cumplimiento estricto de las normas europeas, de la OSCE, así como las directrices de los foros internacionales de no proliferación. Pese a ello, ha propuesto dar un paso más y trabajar en una nueva propuesta que nos sitúe “a la cabeza en controles de verificación y transparencia”.

Por su directa relación con este debate, Sánchez ha condenado sin paliativos el terrible asesinato de Jamal Khashoggi y recordado “nuestra posición al lado de Naciones Unidas y la unión Europea” para “que se investiguen los hechos, actúe la justicia y caiga todo el peso de la ley sobre los criminales”.

Pidió actuar con “responsabilidad” en este asunto y aseguró que su gobierno “seguirá haciendo todos los esfuerzos para defender el multilateralismo, los derechos humanos, la paz, la libertad… como también tenemos en cuenta a las empresas españolas que operan en terceros países, también en Arabia Saudí, a los ciudadanos españoles y la necesidad de mantener su subsistencia económica”.

Explicó que los contratos firmados en los años 2016 y 2017 por el anterior gobierno con Arabia Saudí son obligaciones contraídas, que cumplen con los requisitos legales y a los que se debe dar cumplimiento. “Como presidente defiendo los intereses de España y asumo dichas obligaciones internacionales tanto en esta como en otras materias, y no miro hacia atrás sino hacia adelante. Entiendo que el de otros sea mirar en corto, o buscar intereses contrapuestos para crear conflictos artificiales, pero yo no me lo puedo permitir ese camino”.

Por eso ha vuelto a apelar al “consenso” de la Cámara y ha pedido “salvaguardar del debate partidista” esta cuestión. “Seamos capaces de discernir los intereses en conflicto y pensemos en lo que más interesa al conjunto de la sociedad española”, a sectores estratégicos, muchas veces situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo. “Ahí estará mi gobierno y yo como presidente, y a todos les pido altura de miras para compartir esta visión”.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar