CULTURAELCHE

El MAHE acerca la historia a sus visitantes a través los talleres didácticos dirigidos a familias a escolares

La concejala de Cultura, Marga Antón, explica que a partir de enero se pondrán en marcha los talleres sensoriales enfocados a educación especial y diversidad funcional

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha visitado esta mañana los talleres didácticos que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE).

Tal y como ha explicado Antón, desde el pasado mes de septiembre se están realizando actividades didácticas para todos los públicos los fines de semana, así como para escolares y otros colectivos con oferta de martes a viernes en horario de mañana.

“Estamos ofreciendo la posibilidad de realizar una visita monitorizada por las salas del museo enfocada a periodos históricos como puede ser la prehistoria, el mundo íbero, la cultura romana o el periodo medieval-islámico. Pero también existe un catálogo de visitas-taller con las que, llevamos a cabo una visita monitorizada por las salas del museo que se complementa con una experiencia práctica inmersiva en los estilos de vida y las tecnologías de las diferentes épocas y pueblos que han habitado el territorio ilicitano”, ha explicado la concejala, quien ha añadido que “se trata de actividades diseñadas específicamente para cada nivel escolar”.

Entre los talleres que se están desarrollando en estos momentos están:

– Del mar y la montaña: Taller de cerámica prehistórica (Desde 3º de Primaria a 2º de Secundaria)
– Numislab: Taller de acuñaciones de moneda íbera y romana (4º Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación de Adultos)
– Luz de Historia: Taller de lucernas romana (Desde 5º de Primaria a 4º de Secundaria)
– Hechos de agua y dátiles: Taller de agricultura en la Elche islámica (De 1º a 4º de Secundaria)

La concejala ha anunciado que a partir de enero entrarán en funcionamiento también talleres para Infantil, los dos primeros cursos de Primaria, además de una tipología de talleres sensoriales enfocados a educación especial y diversidad funcional:

– ¡Con las manos en el barro!: Visita-taller de arcilla creativa histórica. (2º y 3º de Educación infantil y 1º y 2º de primaria).
– Pasado sonoro: Visita-taller de experimentación sensorial (Educación especial y diversidad funcional)

“Además de esta oferta actual, seguimos trabajando en ampliarla con el objetivo de que cada nivel educativo tenga disponible un taller de cada uno de los periodos históricos que se pueden conocer a través de la colección del MAHE”, ha apuntado la edil quien ha aclarado que en octubre se realizó una jornada de presentación de la actividad didáctica a los distintos colegios y fruto de aquel diálogo en enero se lanzarán nuevos talleres que entrarán en funcionamiento en febrero de 2022.

“Desde que hemos reanudado el servicio de didáctica, por fin y con muchas ganas, hemos lanzado esta oferta para este curso académico, siempre adaptándonos a todas las medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Asímismo, hemos ido trabajando paralelamente en la oferta de una serie de visitas interactivas online, cada una de ellas enfocada, de nuevo, en los periodos históricos en que se articula la colección del MAHE: prehistoria, el mundo íbero, la cultura romana o el periodo medieval-islámico·, ha concluido Marga Antón.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar