ELCHE

El alcalde de Elche invita a los placeros a consensuar su futuro ante la próxima resolución del contrato del Mercado con Aparcisa

Carlos González pide a la conselleria de Cultura “máxima celeridad” para poder llevar a cabo la cubrición de los restos arqueológicos del entorno del Mercado

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hablado hoy sobre la situación del Mercado Central y ha trasladado su intención de resolver cuanto antes, tanto la vuelta a la normalidad el entorno de la plaza de las Flores, como el futuro de los placeros del mercado provisional.

Para el Equipo de Gobierno sigue siendo “una prioridad en el corto plazo” la actuación prevista en el entorno del Mercado Central para restablecer la normalidad en la zona. Carlos González, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones “de forma inmediata” al recurso de alzada presentado por Aparcisa por la intención municipal de llevar a cabo la cubrición de las excavaciones arqueológicas para favorecer la normalización del entorno y el desarrollo de la actividad comercial en el área.

“El lunes vamos a presentar estas alegaciones porque el Equipo de Gobierno sigue adelante con el propósito de llevar a cabo la cubrición inmediata de las excavaciones y la retirada de las vallas para normalizar la situación en la zona”, ha señalado el alcalde.

González ha indicado que, además, el Ayuntamiento pide a la conselleria “celeridad extrema en la resolución del recurso de alzada presentado por Aparcisa con la finalidad de posibilitar que el Ayuntamiento pueda continuar con el objetivo, ya que he de recordar que incluso tenemos adjudicadas las obras necesarias para cubrir los restos y retirar las vallas”.

El alcalde ha lamentado el recurso presentado por Aparcisa ya que considera que “es una maniobra que no favorece a nadie, por el contrario, perjudica a los vecinos y perjudica a los comerciantes”.

González también se ha pronunciado sobre el futuro del Mercado Central y del centro histórico y comercial.

“Quiero reiterar que nuestro objetivo último es contribuir con nuestras decisiones a revitalizar el centro histórico, por una parte, impulsando el Plan Centro y, por otra, desbloqueando la situación del Mercado Central e impulsando un nuevo proyecto de futuro para ese espacio tan valioso”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “estamos trabajando con total determinación para conseguir ambos objetivos”.

El alcalde ha sido tajante al declarar que el Equipo de Gobierno sigue trabajando en la resolución del contrato y de la concesión administrativa que es nuestro principal objetivo: “El expediente está en un estado de elaboración avanzado, algo que es una pieza clave para seguir avanzando hacia el futuro del centro histórico y comercial”.

Carlos González ha señalado que es su intención consensuar con los arrendatarios del mercado provisional su futuro. En este sentido el Gobierno Local les ha planteado el traslado de sus puestos a un nuevo mercado rehabilitado en la plaza de la Fruta, “un mercado distinto al que planteaba Aparcisa dada la exigencia de ICOMOS de que no se construya un aparcamiento, ya que es incompatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

La segunda alternativa que el Gobierno local ha planteado a los placeros es que mantengan la ubicación actual del mercado provisional y convertirlo en uno definitivo con una actuación integral en la zona y la construcción de un parking subterráneo en la calle José María Buck.

“Estas son las alternativas que les hemos planteado con el fin de llegar a un acuerdo con ellos. Somos un gobierno que busca soluciones a través del diálogo y la negociación, pero pese a nuestra voluntad de consenso, queremos dejar claro que no hay otras alternativas viables a las dos opciones que les hemos planteado, se quiera ver o no”, ha indicado el acalde quien ha añadido que “probablemente habrá más alternativas, pero son inviables”.

“En definitiva, quiero trasladar nuestra voluntad inequívoca de llevar a cabo la normalización del entorno del Mercado Central con la cubrición de los restos y por otra parte, expresar nuestra voluntad seguir negociando para conseguir acuerdos, pero con la decisión adoptada de resolver el contrato con prontitud”, ha dicho el alcalde quien ha aclarado que “estamos dispuestos a negociar con los placeros pero hay unas limitaciones”.

“Este no puede ser un asunto que se eternice. La resolución del contrato se va a producir con prontitud y hay que encontrar una solución con los placeros. Queremos que sea una solución por consenso, pero para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo”, ha concluido González.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar