DestacadoELCHE

El proyecto de pasarela peatonal para Altabix-Universidad supondrá una inversión de 3,2 millones de euros a ejecutar en un año

El alcalde, Carlos González, afirmó que se materializará con cargo al Presupuesto Municipal de no lograr financiación de otras administraciones y que ADIF podría autorizar la construcción de la infraestructura en unos dos meses

El proyecto de pasarela peatonal para Altabix-Universidad supondrá una inversión de 3,2 millones de euros a ejecutar en 12 meses. El alcalde, Carlos González, lo presentó ayer por la tarde a los residentes del área la infraestructura proyectada sobre la vía del ferrocarril Alicante-Elche-Murcia con el objetivo de unir los sectores E-4 y E-20.

En el acto celebrado en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local, en el que participaron la edil de Urbanismo, Ana Arabid; uno de los autores del proyecto, el ingeniero de Guía Consultores Miguel Ángel Crespo; el ingeniero municipal, Luís Tebar; y miembros de la Corporación Municipal, el regidor ilicitano respondió a las preguntas de los vecinos. Y también informó de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría dar la autorización a los planes del Consistorio en unos dos meses sin previsión de “sorpresas” más allá de pequeños ajustes, al ser una actuación “muy trabajada” y que mejora los estándares de la entidad pública empresarial para este tipo de equipamientos.

“ADIF conoce el proyecto y estaba de acuerdo con la solución adoptada”, afirmó el regidor, quien señaló que, a la espera del visto bueno, desde el Ayuntamiento ya se busca financiación autonómica o europea. Aunque de no lograrla, González dijo que se hará con cargo al Presupuesto Municipal, con un plazo de licitación de la obra que podría oscilar entre los seis y ocho meses. Y es que, tal como recordó, se intentó implicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), pero ya no construye esta clase de pasarelas en cascos urbanos al entender que se circunscriben al ámbito local.

Por ello, el Equipo de Gobierno sacó a concurso público la redacción del proyecto, que finalmente fue encargada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Guía Consultores y FHECOR, y que contempla dejar el espacio suficiente para no entorpecer futuros desarrollos de la plataforma ferroviaria por parte de ADIF, como el posible desdoble de la vía. Crespo explicó que la pasarela cuenta con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y que se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Motivo este último por el cual se ha conseguido “parcialmente” integrar la estructura en el recorrido natural de los transeúntes luego de efectuar un estudio de movilidad.

La pasarela se podrá abordar mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. Para garantizar la integración paisajística, dichos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes. El conjunto de la estructura, que usará luminarias led ornamentales y funcionales, se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis. Y en el interior de la pasarela se instalará en sus laterales una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.

“Hemos apostado por algo más que una pasarela al ser un vínculo estable entre dos barrios divididos, por lo que no podíamos plantear una solución técnica de mínimos”, aseguró González de un proyecto que resuelve un problema de una manera “muy urbana, amable e integradora”. Después de felicitar a los proyectistas por idear una solución “permeable, abierta y soportada sobre zonas verdes”, agradeció a los asistentes al encuentro su interés por una infraestructura que no es incompatible con seguir negociando un futuro soterramiento que “escapa de la competencia municipal”.

En breve, el alcalde dará a conocer los detalles del proyecto de la pasarela a los portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar