ELCHE

El Ayuntamiento de Elche ha destinado cerca de 10 millones a acciones derivadas de la crisis de la Covid-19

La concejala de Gestión Tributaria, Patricia Macià, explica que “a esto hemos de añadir las inversiones que estamos realizando en obra pública para reactivar la economía y el empleo, y todo ello sin recortar los servicios públicos”

El Ayuntamiento de Elche ha destinado en lo que va de ejercicio cerca de 10 millones de euros a las acciones derivadas de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha explicado hoy la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, quien ha añadido que “a esto hemos de añadir las inversiones que estamos realizando en obra pública para reactivar la economía y el empleo. Y todo ello sin recortar los servicios públicos”.

Desde que empezó el confinamiento, el Ayuntamiento ilicitano ha destinado 9.787.467 euros del presupuesto municipal a acciones dirigidas a paliar las consecuencias por la pandemia, tanto en el área de Servicios sociales, de Promoción económica y empleo, Seguridad ciudadana y en prevención.

“De esos casi diez millones, 1,4 millones proceden de subvenciones recibidas de otras administraciones, concretamente 535.000 euros de la Diputación y 898.000 euros de la Generalitat. Por tanto, más de 8,3 millones proceden íntegramente del presupuesto municipal”, ha explicado la concejala.

Tal y como ha detallado Macià, “en Bienestar social se han creado nuevas partidas derivadas de la Covid por un montante de 1,2 millones de euros. Cabe destacar los vales de emergencia de alimentación, unos 800.000 euros que van a cubrir lo que resta de año. También se han incrementado partidas con respecto a 2019 por 1,5 millones. Es decir, además del dinero que había en el presupuesto municipal, se han incrementado cinco partidas en 1,5 millones de euros. Estamos hablando de las ayudas al IBI, de ayudas al alquiler, ayudas de emergencia social, convenios con comedores sociales y vales de alimentación”.

El incremento del presupuesto de Bienestar Social por las acciones derivadas de la Covid-19 ha sido de 3.845.568 euros (sin contar el dinero que ya estaba inicialmente en el presupuesto municipal).

En lo que respecta a Promoción económica y empleo, se han creado nuevas partidas como las de ayudas Reactiva’Elx, ayudas a la hostelería y al comercio y ayudas a la Palma Blanca. “Estamos hablando de un montante de más de 4 millones de euros”, ha aclarado la concejala quien ha añadido que el Ayuntamiento ya ha pagado más de un millón de euros a los beneficiarios de las ayudas Reactiva’t Elx.

Además, se han incrementado en 200.000 euros las ayudas Elche Emprende

En cuanto a los destinado y prevención, se han incrementado las partidas respecto a 2019 en 178.800 euros destinados a material de seguridad y salud, material sanitario para proveer a los edificios municipales de geles o mamparas.

A todo ello hay que añadir el más de un millón de euros que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar por las rebajas y supresión de tasas.

“Hemos hecho un gran esfuerzo y seguimos trabajando para adaptar el Ayuntamiento a la nueva normalidad. Entendemos que estamos haciendo lo correcto dando ayudas ante esta nueva situación, seguimos invirtiendo en obra pública y seguimos trabajando para no recortar ningún servicio público”, ha concluido Macià.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar