CULTURAELCHE

El ilicitano Pepe Andreu denuncia las consecuencias del turismo masivo en Islandia en su película documental ‘Lobster Soup’

El filme, reconocido en numerosos festivales y preseleccionado para los Goyas, se proyectará en más de setenta salas a nivel nacional; en Elche, el próximo 11 y 12 de noviembre, a las 18:00 y a las 20:30 horas, en los Odeón

El realizador ilicitano Pepe Andreu proyectará en Elche su largometraje documental en tono de comedia ‘Lobster Soup’, sobre el turismo masivo en Islandia, el próximo jueves 11 y viernes 12 de noviembre, a las 18:00 y a las 20:30 horas, en los cines Odeón. La concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada por el propio cineasta, ha invitado a los ilicitanos y a las ilicitanas a descubrir un filme preseleccionado para la XXXVI edición de los Goya y que ya ha recibido numerosos reconocimientos en 18 citas nacionales e internacionales, ganando en 2020 la IV edición virtual del Festival de Cine Documental de València ‘DocsValència’.

Fruto de un rodaje que arrancó en 2017 y que se prolongó durante alrededor de tres años en diferentes viajes al país nórdico por parte de Andreu y Rafa Molés, la película de SUICAfilms, en coproducción con Lituania e Islandia, presenta la cafetería Bryggjan, situada en una remota población pesquera del sur de la isla regentada por los hermanos Alli y Krilli. El local, que alberga el alma comunitaria del lugar al ser punto de encuentro para marineros y habitantes, como ha explicado Andreu, celebra, entre otras cosas, presentaciones de libros, recitales poéticos, conciertos de jazz y, una noche al mes, se recuerda a los vecinos fallecidos.

La tranquilidad en la zona queda rota cuando la excelente sopa de langosta –de ahí el nombre del documental– que prepara Krilli atrae la atención de los visitantes dentro del boom turístico que vive Islandia, una república insular con poco más de 300.000 habitantes que recibe anualmente 2 millones de turistas. “El éxito de la sopa será la perdición del establecimiento. Y es que, ‘Lobster Soup’ es una reflexión sobre la fascinación de lo exótico y sobre las consecuencias del turismo”, ha explicado Antón.

“Molés y yo estamos enamorados de Islandia. Y en un viaje familiar, huyendo de las rutas más famosas, acabé en el sur y descubrí la cafetería”, ha relatado Andreu. “Allí se respiraba un ambiente de película; como una pequeña ermita con su altar, que son las fotos de los pescadores, de equipos de fútbol, un piano… Un lugar, sin duda, fascinante”. Pero el local también fue descubierto por los touroperadores, y fruto de la afluencia, Krillin y Alli recibieron una jugosa oferta para derribar el café y construir un hotel. “El documental es una metáfora del sistema occidental de desarrollo, donde los turistas funcionamos de esta manera, arrasando todo lo que se encuentra”, ha lamentado el cineasta ilicitano. “El café-bar, lugar donde se reúne, se narra y se entiende el pueblo, está en peligro por las ansias de ser más atractivo y crear negocio turístico”.

‘Lobster Soup’ se estrenó en València, la semana pasa en Barcelona, y, en la próxima, en Elche, Madrid o Bilbao; en total, se proyectará en más de setenta salas a nivel nacional. En nuestra ciudad, los pases contarán con sesión de cinefórum con la presencia del propio Andreu. “Es un placer presentar proyectos fruto del talento ilicitano”, ha concluido la edil, quien, además, ha emplazado a la ciudadanía a disfrutar de la programación de temporada de los Odeón.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar