ELCHE

La Concejalía de Cooperación lleva financiados 21 proyectos internacionales por un total de 122.812 euros

La edil del área, Mariola Galiana, inaugura la jornada ‘Crisis humanitaria: Elche en acción’ en el Centro de Congresos, acompañada por el responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Albert Vañó, y el miembro de la ERU Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja Española, Antoni Martí

Elche es un municipio pionero a nivel nacional no solo en cooperación al desarrollo, sino en ayuda humanitaria y de emergencia

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía del área, posee una gran trayectoria al respecto, pues desde 2016 ha subvencionado 21 proyectos por un importe total de 122.812,92 euros. Y del trabajo realizado por el Consistorio en la materia, junto a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con las que colabora, ha versado la jornada ‘Crisis humanitaria: Elche en acción’, que se ha desarrollado esta mañana en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx; una cita inaugurada a las 10:30 horas por la edil Mariola Galiana ante más de medio centenar de personas, incluyendo alumnado de los institutos Joanot Martorell y Tirant lo Blanch.

Galiana ha estado acompañada por el responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Albert Vañó, y el miembro de la ERU Cuidados Básicos de Salud de Cruz Roja Española, Antoni Martí; dos entidades con las que el Gobierno local mantiene convenios de colaboración por un importe anual de 11.000 euros cada uno.

“Es un honor contar con los representantes de las dos oenegés más profesionales y relevantes a nivel nacional”, ha manifestado la edil, que ha subrayado la importancia de la coordinación, eficacia y rapidez para dar respuesta a las necesidades más básicas en situaciones como catástrofes naturales. Además, ha recalcado que la jornada sirve para “ver lo realizado por el Ayuntamiento a lo largo los años ante situaciones dramáticas que, muchas veces, ocurren en diferentes partes del mundo”.

Vañó y Martí han relatado sus experiencias sobre el terreno. En concreto, el primero ha expuesto las buenas prácticas en las intervenciones de emergencia donde Farmamundi, junto con el Ayuntamiento, ha actuado en la Franja de Gaza y la República Democrática del Congo. El segundo, que cuenta con una larga trayectoria en la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) en Cuidados Básicos de Salud en Cruz Roja Española, ha hablado de los mecanismos de intervención en las situaciones de emergencia a nivel internacional.

“El apoyo del Ayuntamiento es fundamental, permitiéndonos intervenir desde el primer día en las emergencias”, ha dicho el representante de Farmamundi, mientras que el de Cruz Roja ha expresado que el apoyo municipal “nos permite tener almacenes en la provincia con material predispuesto para las emergencias”, el cual ya ha sido empleado en escenarios como Cuba, Burkina Faso, Sierra Leona o Tanzania.

La teniente de alcalde ha recordado en el evento las actuaciones del Consistorio en crisis humanitarias por parte del Ayuntamiento a través de las ONGD con las que colabora. Como en los huracanes Matthew en Haití en 2016 o el Irma en Cuba en 2017, en el terremoto de Ecuador o en las inundaciones de Senegal. Recientemente, la Concejalía ha donado 10.000 euros ante la situación de emergencia causada por el volcán de La Palma.

Igualmente, la Concejalía ha intervenido mediante financiación en conflictos armados, como en el Sahara Occidental –prestando asistencia sanitaria y alimentaria– y en Siria, país este último al que se envió un contenedor con ayuda humanitaria mediante la Plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios y ACD La Hoya. En estos territorios empobrecidos, el Ayuntamiento ha debido reforzar su acción humanitaria a causa de la COVID-19.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar