El responsable del Equipo de Gobierno recuerda que estos trabajos forman parte del Plan Director de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua Elche 2020-30, cuyo objetivo es sustituir las conducciones de fibrocemento por otras de fundición dúctil, mejorar el rendimiento y la capacidad del sistema hidráulico y minimizar los costes de reparación de averías
El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el edil de Ciclo del Agua, Héctor Díez, y por el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, han visitado esta mañana las obras en la Calle Blas Orts Sánchez, donde se está llevando a cabo una renovación de la red de agua potable y de alcantarillado. Una actuación con una inversión de más de 395.000 euros, cuyos trabajos se prevé que concluyan a finales de noviembre.
“Se trata de un vial en el que las redes de agua potable son mayoritariamente de fibrocemento y en que la red de alcantarillado se encuentra en un grado de deterioro muy avanzado, como se observa en los informes procedentes de la inspección de la red con cámara de televisión realizadas por Aigües d’Elx”. Así lo ha explicado González, quien ha detallado que para la renovación de la red de agua potable se instalarán 349 metros de tubería de fundición y se remplazarán 22 acometidas domiciliarias mientras que en la red de alcantarillado serán 396 metros de longitud de tubería con 19 pozos de registro y se repondrán también 22 acometidas domiciliarias.
El alcalde ha indicado que una vez que finalice la obra se llevará a cabo la reposición de todas las aceras sobre una superficie de 700 metros lineales y se asfaltará toda la vía pública. Además, ha recordado que estos trabajos forman parte del Plan Director de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua Elche 2020-30, que tiene como finalidad sustituir paulatinamente las conducciones de fibrocemento por otras de fundición dúctil, mejorar el rendimiento y la capacidad del sistema hidráulico y minimizar los costes de reparación de averías.
Asimismo, González ha señalado que con el objetivo de continuar mejorando la red de agua potable y de alcantarillado en estos momentos hay más de un millón de euros en ejecución con actuaciones en El Altet por 340.000 euros y en Torrellano con una inversión de 230.000 euros.
La política de desarrollo sostenible de Aigües d’Elx se materializa en principios tales como el respeto del medio ambiente y la innovación sostenible. En este sentido, el responsable del Equipo de Gobierno ha puntualizado que “estas obras se están llevando a cabo con materiales reciclados en un porcentaje que supera el 20% para favorecer la economía circular y sustentar nuestros objetivos de sostenibilidad”. Para ello, se prevé el uso de materiales procedentes de residuos de demolición y construcción como arena, gravín y zahorra en los rellenos de las zanjas que no se encuentren sometidas a cargas de tráfico pesado.