ELCHE

Alejandro Soler: “Los PGE están pensados para frenar la pandemia y ayudar a las familias reactivando la economía”

Carlos González: “Son unos Presupuestos que tratan bien a la ciudad en política social e infraestructuras estratégicas para el futuro”

El diputado nacional del PSOE, Alejandro Soler, así como el alcalde de Elche, Carlos González, han comparecido en rueda de prensa para analizar y presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada en Consejo de Ministros. Unos Presupuestos que deben seguir los trámites ordinarios para su aprobación final en la Cortes Generales.

Crecimiento económico, generación de empleo y cohesión social

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que estos Presupuestos contemplan para la Comunitat Valenciana, la provincia y Elche dos aspectos fundamentales, “la reconstrucción económica y la cohesión social”.

González ha resaltado que los PGE significan “crecimiento económico, generación de empleo y cohesión social”, añadiendo que “si comparamos los últimos Presupuestos del PP en el 2018 con estos de 2021 la diferencia es abismal”.

Para el Alcalde de Elche nuestro municipio “sale bien parada en sus proyectos e inversiones” indicando que “estos suponen la primera piedra en un proyecto importante que vamos a ir desarrollando a lo largo de esta legislatura”.

PGE pensados en frenar la pandemia y preservar la salud de los ciudadanos

Por su parte el diputado del Congreso, Alejandro Soler, ha resaltado en primer lugar que se tratan de “los primeros Presupuestos de un Gobierno de coalición”. Añadiendo que se presentan en “una situación excepcional que marcan el contenido de estos PGE”.

Soler ha dividido en tres partes el contenido de los PGE señalando que, en primer lugar, están pensados “en frenar la pandemia y preservar la salud de los ciudadanos”, indicando que se dobla el dinero destinado a Sanidad alcanzando los 7.300 millones de euros.

En segundo lugar, a juicio de Soler, el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido aumentar las partidas destinadas a lo social. “Hay una preocupación constante por las necesidades de las personas” indicó, señalando que “se suben las pensiones un 0,9%, las pensiones no contributivas un 1,8%, las ayudas a la Dependencia buscando que llegue cuanto antes, el ingreso mínimo vital que afectará a 850.000 personas y que en Elche serán cerca de 10.000 las familias beneficiadas”.

Asimismo se aumentan partidas destinadas a combatir la pobreza infantil, las ayudas a la educación o las subidas del 0,9% a 2,5 millones de trabajadores funcionarios.

El tercer elemento que contienen estos PGE indicado por el Diputado Alejandro Soler se trataría de la reactivación económica del país.

El Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por “la renovación y desarrollo de la digitalización de la actividad económica” con 12.000 millones de euros para tal fin.

También señaló un claro apoyo al sector industrial con 5.600 millones de euros y al sector turístico con 1.200 millones. Este último sector era señalado por Soler como “muy importante para la Comunitat Valenciana y para nuestra provincia”.

En la provincia se va a doblar el dinero invertido en infraestructuras

Alejandro Soler ha querido destacar también partidas destinadas a la prórroga de los denominado ERTES y a la carencia de los créditos ICO. Unos fines que deberán ser consensuados con los agentes sociales.

En materia de infraestructuras se van a destinar, según Soler, “más de 12.000 millones de euros”. Afirmando que “en la provincia de Alicante se van a doblar el dinero invertido en infraestructuras (298 millones de euros) con respecto al último presupuesto del PP en 2018.

Entrando en detalles, Alejandro Soler ha indicado que se destinarán dos partidas de 5 millones de euros que servirán para la conexión de la estación AVE de Elche con la ciudad por ferrocarril y la conexión, también por ferrocarril, con el aeropuerto. Hay prevista una partida para proyectar el final de la Ronda Sur que actualmente está paralizado, rehabilitación del firme de la autovía entre Elche y Crevillent, 10 millones para el corredor mediterráneo en el tramo Monforte-Elche-Murcia, 23 millones presupuestados para el Aeropuerto Miguel Hernández o 3,7 millones de euros para la conexión de la A-7 con el aeropuerto.

Soler ha querido resaltar que nos encontramos ante unos PGE abierto a la incorporación de nuevas partidas procedentes de Europa.

Ha recordado que la liberalización de la AP-7 ha supuesto un ahorro anual de 300 millones a los valencianos/as y que, trasladando las cifras a lo local, suponen un ahorro de 15 millones de euros para los ilicitanos.

En definitiva, para Soler, estos Presupuestos “son buenos, pensados para el momento que vivimos, para frenar la pandemia, para ayudar a las familias y para reactivar la economía en un momento clave”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar