ELCHE

Aumenta en 210.000 euros la partida para las ayudas al pago del IBI del presente año

La edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, informa de que en estos momentos se ha ordenado el desembolso de 291.926 euros para atender a más de 2.000 peticiones a razón de 150 euros por solicitud

Los Grupos Políticos Municipales acuerdan apoyar por unanimidad la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà ante el Ministerio Industria, Comercio y Turismo

El Pleno ordinario de octubre reclama la reforma y mejora del sistema de financiación autonómico con un mecanismo de compensación para paliar el déficit histórico que sufre la Comunitat desde la década de los ochenta

La sesión ordinaria del Pleno de octubre ha dado luz verde, con los votos en contra de VOX, a la modificación número 26 del Presupuesto Municipal de 2021, que suplementa por 210.000 euros la partida de ayudas al pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), cuya consignación es de 1 millón de euros en la actualidad. Así lo ha explicado esta mañana la edil de Gestión Financiera, Tributaria y Presupuestaria, Patricia Macià.

“La convocatoria de este ejercicio ha obtenido un total de 9.250 solicitudes, 932 más que en 2020”, ha especificado. “El pasado año se estimaron el 88,15% y, haciendo un cálculo al 90% de estimación este 2021, nos faltarían 210.000 euros como máximo. Por ello, hemos suplementado la partida con esta cantidad para hacer poder hacer frente al 90% de estimación de solicitudes si se diera este porcentaje”.

En estos momentos, ha dado cuenta Macià, se ha dado la orden de pago de 2.039 solicitudes por valor de 291.926,21 euros a razón de 150 por ayuda. Desde que se pusieron en marcha en 2016, hasta este momento se han presentado 36.041 solicitudes, de las que 25.607, a falta de terminar los pagos de este ejercicio. “En total, hemos concedido hasta ahora 3.541.000 euros en ayudas al pago del IBI”, ha subrayado.

Por otro lado, el Pleno ha acordado por unanimidad apoyar la solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Nit de l’Albà que el Equipo de Gobierno presentó el pasado 5 de agosto vía Junta Local previa consulta a la Secretaría, ya que el municipio está legitimado para ello al ser de gran población, según las Bases de Régimen Local.

“Nos ha parecido pertinente para evidenciar de una forma clara que los distintos Grupos Políticos apoyan esta declaración, de una celebración tan entrañable y un apoyo total al turismo, que debería ser una constante”, ha manifestado Carles Molina, edil de Promoción Económica y Desarrollo Turístico. “El turismo es uno de los sectores clave para nuestra economía; confiamos en una cesión temporal de la Dama y estamos con la mirada puesta en un Palacio de Congresos, que pueden suponer dos hitos muy relevantes y dar un impulso al turismo local”, ha añadido.

Mociones

La sesión plenaria de octubre ha aprobado solicitar la reforma y mejora del sistema de financiación autonómico con un mecanismo de compensación para paliar el déficit histórico que sufre la Comunitat Valenciana desde la década de los ochenta. Los grupos Compromís y Socialista han presentado dos mociones –que se han debatido de manera conjunta y obtenido la confianza de todas las formaciones políticas del Pleno excepto de VOX–, para solicitar a una reforma y mejora inmediata del sistema de financiación autonómica, exigir las inversiones necesarias ajustadas al peso poblacional de la Comunitat, el reconocimiento de déficit acumulado y la creación de un mecanismo de compensación. Una deuda histórica que lastra las infraestructuras y los servicios públicos de la región, heredada de la infrafinanciación que se remonta al comienzo de los sistemas de financiación autonómicos en la década de los ochenta.

Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha pedido estudiar la posibilidad de instalación de techos verdes y fachadas vegetales en edificios públicos de Elche, con la elaboración de un plan respecto en aquellos inmuebles municipales que resulten aptos y facilitar subvenciones a los mejores proyectos en construcciones privadas presentadas anualmente mediante concurso público; una moción que también ha sido respaldada de manera unánime.

La formación naranja ha solicitado al Ayuntamiento de Elche que inste al Gobierno para que proceda a la inclusión del puesto de Interventor de Fondos en la próxima Oferta de Empleo Público. Ciudadanos también ha solicitado la ampliación y modificación de la línea nocturna de transporte urbano público los viernes y sábados, que conecte los barrios de Toscar, Carrus, Sector V, Pisos Azules, Universidad, San Antón, Travalón, Estadio y los barrios que lo necesiten con el centro de Elche. Las dos mociones han obtenido la confianza unánime del pleno.

Por su parte, el Grupo Popular ha reclamado bonificar la cuota del Impuesto de IBI en un 95% al Mercado del Pla de Sant Josep para el ejercicio 2022, una propuesta que ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno. No obstante, otra moción del PP ha conseguido el apoyo unánime en la que se reclama a la Conselleria de Sanidad la instalación urgente en el Hospital General de Elche de un acelerador de partículas lineal que dé tratamiento a pacientes oncológicos.

Por último, el Grupo Vox ha requerido la potenciación en Elche de la Unidad Ciclista de la Policía Local (UCPLE) con el fin de aumentar la presencia policial en las calles y mejorar la seguridad en parques, jardines, zonas deportivas, senderos o zonas verdes. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Este mismo resultado ha obtenido otra de las mociones de Vox en la que se ha demandado la creación de una mesa de trabajo junto a las diferentes asociaciones agrarias de Elche para la creación de un borrador de la Ordenanza municipal sobre la protección del medio natural y desarrollo rural con el fin de adaptarlo a estos tiempos con una regulación sencilla y ajustada a las peculiaridades existentes en el término municipal.

Por otro lado, se ha rechazado una moción de urgencia presentada por el PP sobre el plan de la intervención en la fosa aljibe en el Cementerio Municipal.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar