ELCHE

Elche se adhiere al programa Planifica de la Diputación para la financiación conjunta de mejoras en pedanías y actuaciones del Plan Centro

El Ayuntamiento prevé presentar al plan provincial de obras la modernización de las instalaciones deportivas de varios núcleos pedáneos y el nuevo centro social de Arenales del Sol

Las inversiones ascenderían a 3.170.000 millones de euros en total, sufragados en un 55% por el Gobierno municipal y el 45% restante por la institución alicantina

La Junta de Gobierno Local ha decidido en su reunión de esta mañana adherirse al Planifica 2020-2023, el plan de obras de la Diputación. Este programa contempla que los municipios alicantinos puedan presentar hasta tres proyectos, cada uno financiado en un 55% por las entidades locales y el 45% por la institución provincial.

En el caso de Elche, el Equipo de Gobierno ha dado luz verde a presentar tres proyectos. El primero, la modernización y reforma de los recintos deportivos en pedanías por un importe de 1.250.000 euros. En concreto, la actualización del Polideportivo La Marina, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Las Bayas y la reforma de los vestuarios de los polideportivos del Altet, Torrellano y La Hoya. El segundo, la construcción de un nuevo centro social en Arenales del Sol por 1.300.000 euros. Y el tercero, los trabajos de mejora de accesibilidad y reordenación del estacionamiento en el núcleo histórico de Elche y aledaños por 620.000 euros, con vistas a avanzar y completar el Plan Centro convirtiendo algunas de las actuales vías en plataformas únicas de circulación. “El Plan Centro no es solamente la peatonalización de la Plaça de Baix o la Corredora. Es mucho más ambicioso, con numerosas intervenciones”, ha especificado Héctor Díez, portavoz de la Junta Local.

En total, los proyectos que el Ayuntamiento presentará ascienden a 3.170.000 millones de euros, que serían “costeados en un 55% por el Ayuntamiento de Elche y el 45% por la Diputación, y que se ejecutarían a lo largo de la legislatura”, ha recordado el teniente de alcalde. Según las bases del Programa Planifica, Elche, al ser una localidad con más de 50.000 habitantes, podrá redactar y licitar las actuaciones directamente desde la Mesa de Contratación. Ahora, la Diputación tendrá que ratificar la suma de Elche al Planifica y dar el visto bueno a los proyectos.

Convenios y subvenciones

En otro orden de cosas, el Equipo de Gobierno ha decidido esta mañana solicitar una subvención de 50.000 euros a la Conselleria de Educación, Cultura y Patrimonio para sufragar los gastos cotidianos del Patronato del Palmeral, cuyas actividades incluyen la redacción de licencias de traslado y trasplante de ejemplares amén de acciones promocionales del Patrimonio de la Humanidad.

Se ha dado el visto bueno, igualmente, a varios convenios con diferentes entidades. El Consistorio otorgará 20.000 euros a FESORD CV y APESOELX con el objeto de desarrollar un servicio de mediación para personas sordas; 18.000 a ASPANIAS con el objetivo de realizar el Programa de Respiro Familiar; y 10.000 a la Federación de Asociaciones de Vecinos para impulsar la participación ciudadana.

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de funciones musicales en los centros sociales de mayores enmarcado en los populares bailes que las citadas instalaciones efectúan especialmente los fines de semana. La mercantil Produartce realizará 560 actuaciones más 15 adicionales como mejora durante un año por valor de 92.937 euros.

También se ha procedido a adjudicar a la entidad Liberbank el préstamo de 5,7 millones de euros que se destinará a financiar inversiones consignadas en el Presupuesto 2020. El plazo de devolución será de 12 años con un plazo de cadencia de intereses en los primeros 24 meses y un tipo fijo de 0,48%.

Por último, se han dado luz verde a que la empresa Autocentro Electra suministre las piezas para turismos, camiones y furgones del parque móvil del Ayuntamiento por 157.300 euros. La misma mercantil se encargará de proveer piezas para los tractores, las retroexcavadoras y la maquinaria agrícola de Parques y Jardines por 10.164 euros. Ambos contratos tienen duración de un año prorrogables a doce meses.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar